Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

40 mil jornaleros agrícolas trabajan por temporada en el campo sudcaliforniano

El seguimiento de la importante labor que realiza esta población flotante para la economía del estado las instancias del gobierno estatal y federal dan seguimiento a sus condiciones de trabajo.

40 mil jornaleros agrícolas trabajan por temporada en el campo sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Más de 40 mil personas trabajadoras del campo, se dan cita en esta temporada de cosecha en diferentes puntos de la geografía sudcaliforniana para colaborar en las faenas de recolección de diversos productos de agroindustrias de alto valor de exportación.


En colaboración con la Secretaría de Pesca Acuicultura y Desarrollo Agrario (SEPADA), junto con la del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) y otras dependencias el gobierno estatal y federal se da seguimiento al cumplimiento de las condiciones de trabajo para este importante llegada de mano de obra especializada que da dinamismo a la economía sudcaliforniana.


Al respecto, el titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que siendo un estado es eminentemente exportador, de cultivos de alto valor requieren trabajo extraordinario para su movilización en tiempo para hacerlos al mercado.


Para ello, “la cantidad de jornaleros que se movilizan del interior del país para cosechar, son alrededor de 40 mil. Es un sector muy dinámico el agropecuario, muy fuerte en la parte de  exportación por darle otro dato: en época pico salen 3500 trailers al mes por la caseta de Guerrero Negro con cultivo de exportación”. 1.20


Estas 40 mil personas, dijo, vienen de los estados de Oaxaca, Chiapas, de Puebla y Veracruz, principalmente.


“En el caso del espárrago se cosecha hasta el quince de diciembre y esa misma gente se va a Caborca y Mexicali. Termina de cosechar el espárrago en esa región y se mueve al bajío, estado de Guanajuato, estados del centro y de ahí vuelven a regresar  a constitución, es personal itinerante, igual con el tomate, con los pepinos, con la hortaliza, son gente especializada en ese tipo de cosecha. No puedes darle trabajo a un jornalero que no tenga la habilidad de hacer  ese trabajo. Es muy especializado y esta gente ya tiene años viniendo a hacer ese tipo de cosecha y les va muy bien, el salario aproximado semanal mínimo es de 3000 pesos”, informó.


Para garantizar condiciones de trabajo dignas para los jornaleros agrícolas durante su estancia en Baja California Sur, la SEPADA, dijo se mantiene en contacto con los productores, con la Secretaría del Trabajo, con la Sader, con los municipios, y es como estamos facilitando. Y ahorita, con el problema de la pandemia, con la Secretaría de Salud. Hay protocolos muy específicos en los campos agropecuarios, agrícolas, para tener todo ese proceso de cuidado del covid 19. Es una cosa bien importante y es una de las razones por las que estamos al pendiente”, finalizó.