Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Violan derechos de migrantes México, EU y Canadá, afirma Human Rights Watch

• HRW expresa preocupaciones sobre las conductas y políticas de los tres países en temas de migración, cambio climático y pandemia.

Violan derechos de migrantes México, EU y Canadá, afirma Human Rights Watch

 

Ciudad de México.- Human Rights Watch (HRW) afirmó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo.

 

La organización emitió el pronunciamiento horas antes del encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y de Canadá, Justin Trudeau, en Washington.

 

El organismo internacional afirmó que el gobierno de Joe Biden ha continuado la política estadounidense de apoyarse considerablemente en México para impedir que los migrantes y solicitantes de asilo lleguen a la frontera, por lo que nuestro país ha movilizado decenas de miles de soldados, miembros de la Guardia Nacional y agentes de migración en las fronteras y puntos de control.

 

“Estos agentes han propinado golpes y puntapiés a migrantes, separado familias, irrumpido en viviendas privadas en busca de migrantes y agredido a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que procuraban documentar los abusos. En dos oportunidades, dispararon contra migrantes que no se habían detenido en puestos de control, causando su muerte”, señaló HRW.

 

El texto firmado por Kenneth Roth, director Ejecutivo de HRW, apunta que Estados Unidos y México han adoptado “medidas inéditas” para incrementar las expulsiones sumarias de solicitantes de asilo sin permitirles solicitar protección, en violación de la legislación estadounidense y mexicana y de las normas del derecho internacional.

 

Detalló que durante los primeros nueve meses de gestión de Biden, su gobierno expulsó a más de 800 mil migrantes sin permitirles intentar obtener protección. Esto prácticamente duplica la cantidad de veces que lo hizo el gobierno de Trump en los últimos 11 meses de su mandato.

 

HRW ha documentado denuncias de agresión, abuso sexual y negación de atención médica por parte de autoridades estadounidenses a migrantes, así como intentos de impedir que las personas presenten sus solicitudes de asilo.

 

Roth aseguró que Canadá se jacta de ser un país que acoge a refugiados y respeta los derechos humanos, pero este gobierno encarcela a miles de migrantes y solicitantes de asilo cada año, incluso en cárceles provinciales de máxima seguridad.

 

“Las personas detenidas por motivos migratorios suelen ser esposadas, encadenadas y, a veces, sometidas a un régimen de aislamiento. Al no haber fechas fijas de liberación, estas personas pueden permanecer detenidas durante meses, o incluso años. Las personas detenidas por motivos migratorios que tienen discapacidades psicosociales enfrentan discriminación a lo largo del proceso”, denunció.

 

Human Rights Watch aseveró que Canadá, México y Estados Unidos contribuyen a la crisis climática como tres de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

 

Estados Unidos es el segundo país con más emisiones, mientras que Canadá y México están entre los primeros 15.

 

Por ello, “instamos a comprometerse a cumplir con esta obligación, trabajando juntos para acelerar la transición de combustibles fósiles a fuentes no contaminantes de energía renovable en América del Norte”.

 

Denunció que el presidente Biden ha identificado el cambio climático como una de sus principales prioridades a nivel nacional e internacional. Sin embargo, al mismo tiempo, su administración ha seguido respaldando una mayor extracción de combustibles fósiles y nuevas infraestructuras de petróleo y gas.

 

HRW afirma que el presidente López Obrador se ha pronunciado contra la energía eólica y solar, además de que prepara cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar al precario sector de la energía renovable que existe en México. “Está invirtiendo miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a través de carbón, petróleo y gas en el país, lo que incluye la reapertura de centrales eléctricas de carbón que iban a cerrarse”.