Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Valor de farmacéuticas se dispara por Ómicron; ganaron 51 mil 440 mdd

• La especulación en torno a si contarán con una vacuna efectiva benefició a los laboratorios Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna el pasado viernes

Valor de farmacéuticas se dispara por Ómicron; ganaron 51 mil 440 mdd

Mientras que los mercados de todo el mundo se vieron afectados el viernes pasado, tras el anuncio de una nueva variante de covid-19 denominada Ómicron, los laboratorios Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna aumentaron su valor de capitalización.

En un solo día, dichas farmacéuticas ganaron 51 mil 440 millones de dólares en valor de capitalización de forma conjunta, al pasar de 643 mil 160 millones de dólares, el 24 de noviembre, a 694 mil 600 millones de dólares para el viernes 26 de noviembre, un incremento de 8% (el 25 fue feriado en Estados Unidos). Ello, debido a la especulación sobre si serán capaces de contar con una vacuna efectiva contra la nueva variante.

Moderna fue el laboratorio con mayor ganancia, ya que su valor aumentó en 22 mil 800 millones de dólares. Pfizer, que aseguró que en 100 días contaría con la vacuna para la nueva variante, obtuvo 17 mil 460 millones de dólares. En tanto, la ganancia de AstraZeneca fue de 740 millones de dólares.

En contraste, las empresas relacionadas con el turismo volvieron a perder, ante las medidas que países de Europa comenzaron a implementar para evitar que se propague la nueva variante, calificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especulación en torno a si estos laboratorios serán capaces de contar con una vacuna efectiva contra la nueva variante fue lo que detonó su valor en el mercado.

"En el caso de los laboratorios es especulación. No sabemos si ellos van a crear la vacuna contra esta nueva variante, entonces esta reacción es especulativa", consideró Humberto Calzada, analista de Rankia.