Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Uso de Gas Natural por CFE no disminuyó contaminación que respiramos en La Paz: CERCA

Nuevas turbinas no sustituyeron a la vieja tecnología que opera con el combustóleo contaminante, advierte la organización.

Uso de Gas Natural por CFE no disminuyó contaminación que respiramos en La Paz: CERCA

La Paz, Baja California Sur. A pesar de la entrada del gas natural como combustible en las plantas generadoras de energía en el subsistema local la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monitoreo que realiza el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) en la capital del estado no muestra un cambio significativo en la contaminación que respiramos las y los paceños.


Jaqueline Valenzuela Meza, directora del CERCA afirmó que la entrada de ese combustible que es más ecológico no sustituye la capacidad ya instalada que opera con combustóleo y es la principal responsable de la nata de contaminación cubre la ciudad de La Paz todas las mañanas.


 “No notamos en nuestros monitoreo una disminución a partir de la entrada de esta tecnología con gas natural, hay que recordar que la entrada de esta tecnología es para las turbinas nuevas que añaden capacidad extra al sistema la capacidad que teníamos instalada sigue operando con combustóleo”


De hecho, la especialista afirmó que en las mediciones que realiza el CERCA con equipo especializado desde hace años se pueden apreciar un ligero aumento en algunos de los contaminantes que respiramos diariamente las y los paceños.


Uso de Gas Natural por CFE no disminuyó contaminación que respiramos en La Paz: CERCA


Aunque el Gas Natural emite solo el 10% de los contaminantes que emite el combustóleo, la diferencia no es visible debido a que ninguna turbina que opera con combustóleo ha sido sustituida por la nueva tecnología.


Valenzuela Meza afirmó que CERCA considera que, sin una transición energética efectiva, a formas no contaminantes de generación y la aplicación de un plan estatal para reducir emisiones contaminantes, las acciones que se realizan no cambiarán el panorama de la contaminación del aire del puerto que pretende venderse como un espacio limpio propicio para el desarrollo turístico de gran escala.