Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Transparencia y parlamento abierto, necesarios para fortalecer la democracia en poderes

Durante el Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, la presidenta del Inai, Blanca Ibarra Cadena, enfatizó en la necesidad de estrechar vínculos

Transparencia y parlamento abierto, necesarios para fortalecer la democracia en poderes

  • Autoridades del Poder Legislativo, Judicial y Transparencia, coincidieron en señalar sobre la importancia de la transparencia en los procesos de creación de leyes y procesos judiciales, así como la posibilidad de que la ciudadanía participe en “la cosa pública”. 

Durante el Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, enfatizó la necesidad de estrechar vínculos entre poderes para fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas. 

En este contexto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que tanto jueces como legisladores necesitan una escucha activa que les permita conocer la profundidad de los problemas a resolver, y sobre todo, abrir espacios de participación para que la ciudadanía se exprese. 

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, resaltó que cuando la secrecía se impone en la deliberación legislativa o judicial, crece la impresión de que “algo no se quiere dar a conocer”. 

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que se debe transitar al modelo de justicia abierta, lo cual significa un “esfuerzo que debe hacerse en todos los ámbitos”, es un proceso que se acompaña de diálogo entre autoridades, actores y sociedad, que debe replicarse en todos los tribunales del país.