Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Todos los feminicidios en BCS han sido resueltos: Procurador

Hasta el mes de septiembre se tenían registrados 4 casos de feminicidio en Los Cabos; en el octubre se añadió uno a la lista y en este mes, otro más

Todos los feminicidios en BCS han sido resueltos: Procurador

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el Procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya aseguró, durante una visita al municipio de Los Cabos, que todos los feminicidios registrados a nivel estatal han sido resueltos.


"A ningún caso se le dio carpetazo, los 18 casos que nos plantearon los diversos colectivos prácticamente están resueltos, algunos están con condenas firmes o en prisión preventiva por proceso penal, uno esta con mandamiento judicial, se está buscando a la persona. Pero prácticamente todos están detenidos", señaló. Cabe recordar que en el municipio se tienen registrados 6 feminicidios. 


Respecto caso más reciente ocurrido en San José del Cabo, sobre una víctima que murió a causa de quemaduras provocadas por un incendio que su pareja inició, refirió que si se clasificó el delito como feminicidio, sin embargo, no habrá un proceso penal. "La persona responsable el activo del delito ya falleció, la persona víctima directamente del hecho también falleció en días posteriores. Aquí al fallecer el activo del delito se extingue la pretensión de la comitiva, está clasificado como feminicidio en la carpeta de investigación del hecho en si, pero no habrá ejercicio penal por el fallecimiento del agresor".


Finalmente, recordó que autoridades estatales trabajan en un proyecto para erradicar la violencia familiar, que durante los últimos meses ha aumentado gravemente en el municipio cabeño. Comentó que las acciones preventivas se están enfocando a este tema, además de todos los delitos contra la mujer, como agresión sexual y cualquier tipo de violencia. Este proyecto, según lo comentó De la Rosa, se realizara en base a las colonias y puntos ya identificados de mayor incidencia delictiva.