Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Son pocos los alumnos que se han integrado a las clases presenciales: SEP

De 26 mil alumnos en preescolar el año pasado, al actual ciclo se inscribieron solo 19 mil.

Son pocos los alumnos que se han integrado a las clases presenciales: SEP

La Paz, Baja California Sur. Aunque la autoridad educativa se dice convencida de que los estudiantes deben regresar a las clases presenciales, lo cierto es que ni la mitad de los estudiantes del estado asisten a la escuela, mientras la Secretaría de Educación en el Estado (SEPBCS) revisa las estadísticas, la titular de esta dependencia Alicia Meza Osuna se dijo preocupada por el grado de deserción escolar que se puede adelantar desde los datos preliminares.


Y es que el problema no solo son los alumnos que no regresan a las aulas pese a la invitación a veces insistente que ha hecho circular el sistema educativo, sobre todo de nivel básico, en la entidad; la problemática está en un posible abandono o deserción escolar que lleva a los padres de familia a, de plano, no inscribir a sus hijos en la escuela.


“Me da mucha pena, mucha tristeza el grado que pude ser que tengamos de rezago escolar, en el ciclo escolar 2020-2021 se matricularon o inscribieron 26 mil alumnos en educación preescolar […] en el ciclo 2021-2022, tenemos una inscripción de 19 mil alumnos, estoy muy preocupada por este dato que por el momento tenemos solo de preescolar y que estamos revisando lo de los otros niveles para que pongamos atención a este posible rezago escolar”.


De acuerdo con esta información, prácticamente la cuarta parte de los alumnos de preescolar en Baja California Sur no se inscribieron al ciclo escolar que corre, sin que la autoridad pueda hacer realmente algo contra la negligencia en las obligaciones de cuidado de los padres de familia.


Mientras se tiene más claro el nivel de deserción escolar, además están la poca participación del alumnado y los padres de familia en la educación presencial que se da entre quienes si se inscribieron para este ciclo.


La funcionaria estimó que solo el 40% de los alumnos inscritos se está presentando en las clases presenciales mientras que para 6 de cada 10 alumnos los padres de familia siguen buscando trabajar desde casa en la formación de sus hijos.


A pesar de la situación, la secretaria de educación insistió ante los medios de comunicación en que el regreso a clases es voluntario.


La profesora Meza Osuna insistió en el llamado que ha hecho el presidente de la República, la secretaria de educación Delfina Gómez, el gobernador Víctor Castro Cosío y su representación en que las clases presenciales son indicadas en el nivel de alerta sanitario actual, y reiteró su compromiso en seguir trabajando para que las escuelas sean seguros y cuenten con los elementos para garantizar la salud de la comunidad educativa.