Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Son más de 15 las patrullas retenidas por particulares por deudas del Ayuntamiento: Alcaldesa

Milena Quiroga Romero dijo que tendrán que pagar esas deudas para poder recuperar las unidades.

Son más de 15 las patrullas retenidas por particulares por deudas del Ayuntamiento: Alcaldesa

La Paz, Baja California Sur. Debido a que la pasada administración municipal dejó de pagar las facturas por servicios mecánicos que solicitaba para el parque vehicular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM), al menos 15 unidades tipo patrulla designadas para la policía municipal se encuentran a resguardo en los patios de diferentes talleres de la capital de Baja California Sur (BCS).


Lo anterior lo confirmó la propia presidenta municipal, Milena Quiroga Romero en entrevista para Diario El Independiente, donde afirmó que por falta de recursos se han tenido que tomar decisiones difíciles en la (DGSPPTM).


“Lamentablemente ahorita las finanzas no dan. Ahorita les comentaba que se tienen bastantes vehículos en talleres, de policías, que tenemos que sacar por deudas. Algunos de 300, otros de 600, otros de 500. Voy a sacar la suma por ahí para informarla a cuántos millones [...] Entre 10 y 15 unidades”.


Así se expresó la presidenta municipal al ser cuestionada por las razones detrás de la pérdida del estímulo de becas que recibían los elementos policiacos para mejorar su nivel académico y mejorar su percepción salarial.


Son más de 15 las patrullas retenidas por particulares por deudas del Ayuntamiento: Alcaldesa


El tema de las patrullas fue cuestionado por los integrantes del cabildo en el XVI Ayuntamiento pasado cuando una regidora pidió cuentas respecto a la falta de patrullas al entonces presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez.


En una de las últimas sesiones de cabildo Muñoz Álvarez, admitió “el secuestro” de cuatro unidades de la Policía Municipal por parte de un proveedor, pero habló solo de 4 patrullas.


“Se trataba de un adeudo que se tenía con el proveedor, ya se le cubrió una parte. Llegamos a un buen arreglo, estamos llegando al acuerdo de que se van a mandar más unidades a los mantenimientos”, expresó durante la cuadragésima quinta sesión de cabildo al ser instado a responder por la falta de parque vehicular para la protección de las y los paceños.


En tanto la presidenta municipal aún no cuantifica de manera sucinta las pérdidas, el daño a los recursos públicos y el riesgo del uso de las patrullas para fines indebidos continua.


Cabe destacar en que, en mayo del 2019, Rubén Muñoz hizo la entrega oficial de 13 patrullas tipo camioneta y 9 motopatrullas un recursos del estimado 8 millones 52 mil 397 pesos y 19 centavos.