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Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Solo mantenimiento al puente “mano amiga” con recurso federal: Víctor Castro

Mientras SCT prepara un proyecto ejecutivo, sin contemplar ampliación para zona peatonal o bicicletas, a través de su dirección de mantenimiento carretero; el estado no participará en la obra, se dijo, porque el gobierno anterior afectó las finanzas de los sudcalifornianos.

Solo mantenimiento al puente “mano amiga” con recurso federal: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. Mientras continúa la evaluación sobre el estado en que se encuentra el puente “Mano Amiga” en las inmediaciones de la colonia 8 de octubre, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades federales y estatales confirmaron que se buscaría realizar acciones de mantenimiento y reparación exclusivamente con recurso federal.


Luego de que la SCT realizó una serie de estudios respecto a la capacidad de carga y el deterioro del puente ubicado en uno de los puntos de mayor tránsito vehicular en la entidad, se confirmó que se espera un proyecto ejecutivo mientras ya se cuenta con recursos asignados para su mantenimiento.


“Se va a seguir con la evaluación del puente por parte de la SCT, están por entregarles un proyecto ejecutivo de la Dirección General de Conservación, sin embargo, plantean que ellos ya tienen un presupuesto etiquetado para el año 2022 para hacer reparaciones”, respondió la delegada de programas federales en la entidad Yanssen Weichselbaum a las preguntas de Diario El Independiente durante una conferencia de prensa.


Mientras el costo de la inversión aún se encuentra en proceso de cálculo por parte de las autoridades, se dijo que la inversión sería exclusivamente por parte de la dependencia federal.


Solo mantenimiento al puente “mano amiga” con recurso federal: Víctor Castro


Por su parte, el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío abundó que el proyecto ejecutivo fue presentado a las autoridades estatales, y consisten más que nada en reparaciones para el puente conocido entre los paceños por “temblar” cuando el rodamiento de los vehículos es lento en la zona, algo que no es raro debido al intenso tráfico que se da en ese cuello de botella del tráfico paceño hacia la salida al sur de ciudad.


“Consideran que corrigiéndose los problemas estructurales que son viables quedaría en unos meses sin problema de preocupación. Existen vicios en las obras, todos hemos notado los movimientos, es un puente que no está diseñado para tener la carga permanente, los puentes son para cruzarlos”, reconoció.


A pregunta expresa, sobre obras de ampliación, para contar con un paso peatonal en la zona, el gobernador del estado dijo que “ya sería cuestión de la SCT, pues el gobierno del estado, para una obra de esa magnitud por lo menos para este año que vamos a redoblar esfuerzos en lo financiero y todo lo que se dio  con estos Viajes Perla, antes de irse el gobierno pasado hizo unas cosas que lastiman, pidió adelantos de recurso federal según para la nómina, para no lastimar a los trabajadores y estuvimos de acuerdo, resulta que no todo fue para nómina, fue para liquidaciones que estamos investigando y hay que darlas a conocer”, contrastó.


De esa manera el gobierno estatal justificó que no va a tener dinero para apoyar a las autoridades federales en la construcción de equipamiento urbano necesario para que el puente sea amigable con peatones, o ciclistas y apenas se pueda hacer las reparaciones para evitar su daño estructural.