Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Sindicato de telefonistas comienza a detener obras de empresas filiales por conflicto laboral con Telmex

La huelga emplazada para el día de ayer, fue pospuesta por la apertura de una mesa de diálogo.

Sindicato de telefonistas comienza a detener obras de empresas filiales por conflicto laboral con Telmex

La Paz, Baja California Sur. El conflicto laboral entre el Sindicato de Telefonistas y TELMEX continúa desarrollándose a nivel nacional, mientras desde Baja California Sur (BCS) se ha procedido a detener el trabajo de las empresas filiales a la patronal que realizan el trabajo de los telefonistas por robo de la fuente de trabajo, expresó Assaf Montaño Famanía, secretario general de la sección 89 del sindicato en La Paz.


El funcionario lamentó que la subcontratación continúa afectando el funcionamiento de la empresa que provee prácticamente la totalidad de las telecomunicaciones en el país y el estado.


“La jubilación es un derecho que tenemos por contrato y quererlo quitar de tajo es algo que el sindicato no va a permitir, por eso es nuestra lucha; por otro lado, están las vacantes. Toda la materia de trabajo que corresponde a la red de Telmex le compete al sindicato por concesión, es una red concesionada, tenemos un contrato colectivo que la abarca, sin embargo, la empresa ha de abarcar esa materia con otro personal tercerizando todo”.


El líder sindical lamentó que la subcontratación continúa afectando el funcionamiento de la empresa que provee prácticamente la totalidad de las telecomunicaciones en el país y el estado mientras existan 1932 vacantes que no ha cubierto la empresa por preferir la contratación de empresas filiales para que realicen mantenimientos de menor costo y menor calidad en la red de telecomunicaciones.


Esto, dijo, se refleja en un servicio subcontratado que deja servicios mal instalados que deben luego ir a ser reparados por el propio personal de Telmex para permitir la comunicación provocando molestia en los clientes.


De esa misma manera, apuntó que hay filiales operando dentro de la infraestructura de Telmex por lo que el sindicato se ha dado a la tarea de realizar acciones de recuperación de la materia de trabajo.


Actualmente personal sindicalizado informó, se encuentra deteniendo los trabajos que realizan las empresas filiales a la red de telecomunicación local para evitar la pérdida de la materia de trabajo, algo que, lamentó afectaría de manera directa a los usuarios provocando reparaciones más lentas y menos efectivas en el corto plazo.