Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Sin topes ni control, Consulta Ciudadana estuvo llena de inconsistencias, denuncia excandidata

Refirió la ex contendiente que pidieron apoyo de otras instancias municipales, que hicieron caso omiso de sus peticiones. 

Sin topes ni control, Consulta Ciudadana estuvo llena de inconsistencias, denuncia excandidata

Los Cabos, Baja California Sur.- La domingo 14 de noviembre del presente año se llevó a cabo la Consulta ciudadana por la cual se eligió a Raymundo Zamora como el delegado de Cabo San Lucas (CSL), quien el día de hoy recibirá su constancia que avala oficialmente su cargo.


El proceso de este plebiscito tuvo polémica desde el inicio, cuando ediles de Cabildo alegaron no había paridad de género en la convocatoria. Le siguió una impugnación por parte de 3 candidatas mujeres que fue desechada y finalmente, se ha registrado como una de las consultas menos votadas en la historia de la delegación.


En entrevista con Diario El Independiente, Adriana López Monje habló nuevamente sobre su experiencia como candidata para el cargo. 


"El Tribunal Estatal Electoral turno al INE la impugnación, el INE no ha dicho nada, teníamos que turnarlo a otra instancia pero no lo hicimos por falta de dinero, las condiciones no eran iguales para todos", dijo.


En ese sentido hizo referencia a que no había un límite de cantidad a gastar para cada candidato, por lo que la campaña del virtual ganador se vio con mucha mayor inversión que "las de todos los candidatos juntos".


"No hay topes de campaña, no hay control, las amonestaciones fueron manazos de su abuelita. Es una posición más importante, el 70% de recursos sale de San Lucas", señaló López Monje. 


Añadió que las candidatas se acercaron al Instituto de las Mujeres para solicitar asesoría legal, para lo cual, la titular María del Rosario Díaz Cinco les respondió que "el servicio sólo era para mujeres golpeadas y no para esos asuntos".


Finalmente aseguró que seguirán trabajando para lograr regularizar el proceso para futuras generaciones.