Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de diciembre de 2021

Sin sentencia casi la mitad de los internos del sistema penitenciario de BCS

El sudcaliforniano, es uno de los sistemas penitenciarios del país con mayor población en “prisión preventiva”, es mayor aún entre las mujeres, donde el 70% de las internas carece de sentencia que les prive de legalmente de su libertad.

Sin sentencia casi la mitad de los internos del sistema penitenciario de BCS

La Paz, Baja California Sur. El sistema penitenciario de Baja California Sur (BCS) que administra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), es uno de los que mayor población se mantiene aún en prisión preventiva lo que evidencia un posible abuso de la medida cautelar.


Según el último “Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional” que emite la Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la población privada de la libertad en prisión preventiva de diecinueve estados de la república representa entre el 30 y 50% y Baja California Sur (44.7%) como la que tiene mayor población interna bajo medidas cautelares (49%).


Le siguen Sonora (31.7%), Guanajuato (36%), Aguascalientes (39%),), Baja California (49%), CDMX (30%), Chihuahua (38%), Colima (41%), Zacatecas (40%), Estado de México (36.9%), Campeche (37.8%), Hidalgo (36%), Sinaloa (31%), Tamaulipas (35%), Guerrero (38.9%), Nuevo León (34%), Tabasco (38.4%) y Nayarit (44%).


1 mil 41 personas privadas de su libertad en los diferentes Centros de Readaptación Social (CERESO) en el territorio estatal. De ellas, 472 están en internadas mientras enfrentan en debido proceso mientras que solo 540 tienen sentencia confirmada.


En el caso de las mujeres es más grave, 19 mujeres enfrentan debido proceso mientras que solo 9 mujeres cuentan con sentencia es decir más del 70% de las mujeres internas aún siguen un proceso para determinar su culpabilidad.


Además, hay 35 personas procesadas y 102 sentenciadas por el fuero federal internas en los penales del estado.


A pesar de la población, ninguno de los penales del sistema sudcaliforniano registra sobrepoblación por el momento.