Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

“Seguiremos hasta que les duelan más las muertes que los monumentos”: Colectivas

En La Paz y Los Cabos marcharon para insistir en la erradicación de la violencia contra la mujer; “A las autoridades exigimos fortalecer la alerta de género, es tan vital como las vacunas”

“Seguiremos hasta que les duelan más las muertes que los monumentos”: Colectivas

Rodrigo Rebolledo / Elizabeth Ramírez


La Paz, Baja California Sur. Un contingente integrando por mujeres marchó en el malecón de la capital de Baja California Sur (BCS) hasta el monumento de “las Letras de La Paz”, donde exigieron diversas acciones institucionales para erradicar la violencia de género en el estado y el país sumándose a las acciones nacionales en relación al Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las mujeres.


Desde el monumento a La Paz, mientras el espacio era intervenido a pesar de un intento de oficiales de la Policía Municipal para detener a quienes pegaban hojas con consignas y con mensajes con pintura exigiendo justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, el contingente dio lectura a un pronunciamiento en presencia de medios de comunicación y cuerpos de seguridad frente a turistas y los visitantes habituales del paseo costero.


“Seguiremos hasta que les duelan más las muertes que los monumentos”: Colectivas


“A las autoridades le exhortamos a transformarse de fondo en todo el conjunto de instituciones políticas que deben ofrecer una vida segura plena para las niñas y las mujeres, a todo México y a Baja California Sur les reclamamos que requerimos acciones de emergencia, fortalecer la alerta de violencia de género, tanto como se necesitan vacunas y medicinas para atender a la actual pandemia, como para la pandemia que durante muchos años atrás atenta contra nuestras vidas y derechos humanos, gritaremos hasta ser escuchadas rayaremos hasta que les duelan más las muertes que los muros, que los monumentos”.


En el lugar se encontraban familiares de víctimas de feminicidios que aún no han sido resueltos en la entidad como el de Ana Luisa, integrante de la comunidad universitaria de la capital del estado, sucedido en enero del año pasado sin que hasta la fecha, las autoridades hayan podido vincular al responsable a proceso y que se suma a los casos de Andrea, también ocurrido en enero en Los Cabos, Ana Viridiana en junio y Ana Laura agosto y de una mujer que no ha podido ser identificad en ese mismo municipio solo en lo que va del año y que se da en medio de una epidemia de violencia contra las mujeres en el estado que le coloca como una de las 10 entidades con mayores índices de violencia contra las mujeres e intrafamiliar en el país.


“Seguiremos hasta que les duelan más las muertes que los monumentos”: Colectivas



  • En Los Cabos feministras acusaron a la autoridad de realizar un evento para sabotear su marcha

A la misma hora que en La Paz, en San José del Cabo, desde el Monumento de los Maestros Forjadores, un contingente de aproximadamente 20 mujeres. Feministas marcharon para pedir un alto a la violencia contra las mujeres y niñas del municipio y el estado de Baja California sur. 


El grupo avanzó sobre la calle Manuel Doblado, pasando por el negocio de Nayeli Guerrero, en donde fue asesinada por un ex empleado. Ningún elemento de seguridad pública o tránsito acompañó al recorrido.


"Conmemorando el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, nosotras mujeres de diversas organizaciones y colectivas feministas de Baja California Sur, hemos tejido redes de sororidad, luchando con fuerza por un programa social político de emancipación... Hoy marchamos, gritamos, rayamos, pintamos por quienes hoy no están", fueron las palabras que dedicaron a los presentes, que se reunieron en el centro de la Plaza Antonio Mijares, frente al Palacio Municipal.


“Seguiremos hasta que les duelan más las muertes que los monumentos”: Colectivas


Así mismo, refrendaron su sentimiento de molestia con el Instituto Municipal de Mujeres que de forma simultánea realizó una marcha con trabajadores del ayuntamiento y encabezada por la directora, María del Rosario Díaz Cinco. "Las marchas son para la ciudadanía, no para las instituciones", gritaron las feministas al grupo del instituto que con playera naranja marchó por la plaza.


A pesar de la lluvia leve que se presentó, las mujeres se sentaron a contar sobre sus experiencias  de violencia, cantaron y gritaron consignas para culminar la manifestación con la quema del escudo del estado que ellas mismas habían realizado en forma de piñata. 


Por su parte, Díaz Cinco hizo una invitación a los colectivos para acudir a las instalaciones del Instituto para ver el trabajo que se realiza por parte del organismo. "Yo siempre he sido un ejemplo, he participado en las marchas... las invito a que acudan para que vean la profesionalización de la atención", dijo la funcionaria.