Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Sapagate: tras filtración de deudores retiran claves a los trabajadores de SAPA

La presidenta municipal afirmó que tras su conferencia de prensa se ya se ven los resultados en cobranza de OOMSAPAS, se cerró el sistema para evitar más filtraciones.

Sapagate: tras filtración de deudores retiran claves a los trabajadores de SAPA


La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero afirmó que tras la filtración de una serie de recibos de diferentes deudores al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OMSAPAS), se cambiaron las claves de acceso a las bases de datos para evitar filtraciones innecesarias.


Todo comenzó con una conferencia de prensa donde, en lo que la propia alcaldesa llamó “un ejercicio de transparencia”, se divulgó a la opinión pública que los principales responsables de los faltantes en el OMSAPAS provenían de usuarios morosos que provocan una falta de más de 500 millones de pesos al sistema.


Aunque en ese momento la propia presidenta dijo que no se divulgará quiénes eran los principales deudores, lo cierto es que en poco tiempo ya circulaban desplegados de la deuda de agua que tenían diferentes personajes, algunos favorecidos con tarifas preferenciales y otros por no pagar por meses o años sus recibos.


Tal fue el caso del propio director de Potable, Mario Gálvez Gámez quien fue señalado por una ex funcionaria la administración pasada quien divulgó un recibo de agua potable de un supuesto negocio de agua purificada propiedad de su esposa.


Mientras lo anterior fue desmentido durante el mismo ejercicio de transparencia por la presidenta municipal el “sapagate” ya había comenzado.


Días después circuló en redes sociales el recibo de agua del propio padre de Milena Quiroga quien debía más de 18 mil pesos al sistema municipal de aguas, filtración que fue esta vez fue admitida pero pagada de inmediato, como lo evidenciaron fotos el padre de presidenta municipal con el comprobante de pago en mano.


También circuló un recibo a nombre de la esposa del coordinador de las Delegaciones en el Municipio de La Paz, Jorge Enrique Cunninham Berber con un adeudo por un contrato doméstico que ascendía a 30 mil pesos por unas cabañas de renta que deberían tener contrato comercial.


Pero esto era sólo el principio, pues el “sapagate” continuó con la filtración de recibos millonarios como el de un hotel en el primer cuadro de la ciudad que adeuda 12.5 millones y un plantel educativo como el CETMAR que adeuda 10.3 millones de pesos.


Para evitar que las filtraciones sigan dañando la imagen de los usuarios, la presidenta informó a Diario El Independiente que se sometió un control de las claves de acceso a las bases de datos en OOMSAPAS “Están haciendo sus contribuciones, muchos nos han agradecido lo que pide la ciudadanía es un trato justo y un trato igualitario […] ya atendimos eso, tuvimos que cerrar el sistema porque los permisos estaban abiertos ya los cerramos, obviamente hay para ver los recibos sobre todo en las cajas pero ya pudimos detener es filtración de información que estaba dándose a la opinión pública”, expresó tras indicar que se sabe que son los mismos trabajadores del Ayuntamiento quienes divulgaban la información que trascendió al inicio de la semana.


La presidenta aseguró que este cierre del sistema no afectará el servicio de cobranza donde los usuarios pueden ir a revisar sus deudas y buscar convenios de pago.