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Hoy es jueves, 9 de diciembre de 2021

Reportan caída del precio de la langosta sudcaliforniana en China, afecta pesquería de BCS

La pérdida de certificaciones afecta las pesquerías de la región Pacífico Norte: SEPADA

Reportan caída del precio de la langosta sudcaliforniana en China, afecta pesquería de BCS

La Paz, Baja California Sur. Debido a que China canceló acreditaciones para exportación de plantas productoras de langosta en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur, el precio del crustáceo sudcaliforniano bajó significativamente, lo que afecta a esta importante pesquería.


Lo anterior fue informado a Diario El Independiente por el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.


El funcionario estatal aseguró que este conflicto comercial ha provocado una caída de hasta 25 dólares en el precio de la langosta, pasando de 65 a 40 dólares.


“Lo que sigue ahorita sucediendo es un problema eminentemente comercial por una restricción que China impuso al gobierno mexicano y en lo particular a la langosta roja que se produce en la región Pacífico norte de la Península de Baja California Sur, para exportar en plantas acreditadas por el gobierno China y que están instaladas en Ensenada, cuyos propietarios son chinos”.


Mencionó que se trabaja para cambiar la situación de los acuerdos comerciales, esta semana ya se realizaron pronunciamientos desde el Senado de la República. También se han externado reclamos a la Organización Mundial de Comercio para que China dé revés.


El funcionario añadió que se espera un resolutivo del gobierno chino luego de que se realizaron inspecciones, que eran un requisito que pidieron las autoridades de aquel país para recuperar la certificación de las plantas langosteras.


Recordó que la apertura de la captura de langosta en Baja California Sur se autorizó desde el 15 de septiembre pasado.


Baja California Sur extrae casi de 1 mil 500 toneladas de langosta al año de las cuales 1 mil 300 son exportadas principalmente al mercado asiático, un mercado que ha superado en sus mejores temporadas 469 millones de pesos.