Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 9 de diciembre de 2021

Registran planillas hacia la dirigencia de la SNTE-III

A lo largo del día, las planillas de los diferentes aspirantes atendieron la convocatoria del sindicato magisterial; la elección se realizará el próximo 2 de diciembre.

Registran planillas hacia la dirigencia de la SNTE-III

La Paz, Baja California Sur. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió la convocatoria para renovar su secretaría general en la sección III que abarca el estado de Baja California Sur (BCS), por lo que diferentes liderazgos del magisterio sudcaliforniano se dieron cita en las instalaciones del sindicato para registrar sus respectivas planillas. Sobresale la participación de la fracción “democrática” de los profesores quienes han denunciado al liderazgo del SNTE como una institución “charra” al servicio de la educación institucional del país.


Vonnieck Villavicencio, integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del SNTE en BCS, la fracción que milita en la izquierda magisterial, acudió la noche de ayer al registro de su planilla la cual se da en medio de señalamientos de entreguismo de las actuales directivas de la asociación laborista de los trabajadores de la educación en el país.


También se dio el registro de la planilla del profesor César Guadalupe Agúndez Reséndiz, quien fungía como Secretario de Créditos en la actual dirigencia y competirá con la planilla naranja.


Posteriormente se dio la suscripción del profesor, Elmuth Castillo Sandoval (conocido en el estado por entregar una cartera de huevos al entonces gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor) quien registró la planilla para “Roja” para contender por la dirigencia del SNTE-III, y es integrante del Movimiento Sindical Cabeño.


Tras el registro, la comisión de elecciones del SNTE emitirá el 18 de noviembre un dictamen de procedencia para la participación de la elección de las planillas que cumplan con los requisitos.


Los cargos de las Directivas Seccionales Sindicales a elegir son: El comité ejecutivo seccional de la Sección 3 del SNTE con 45 Secretarías, así como comité seccional electoral, y el comité de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, así como cuatro concejales nacionales representantes de la Sección.


También se registró la planilla azul, la primera plantilla que no cuenta en ninguna cartera con gente del comité sindical y que Carlos Alejandro Betancourt Cruz.


La elección se llevará a cabo mediante 61 asambleas que se instalarán a lo largo de las nueve regiones sindicales en los cinco municipios, las cuales se celebrarán el 2 de diciembre próximo, durante la cual podrán votar todos los maestros suscritos al SNTE en BCS.