Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Recursos de la regularización de autos fronterizos van a los municipios: DOF

La asignación de recursos será proporcional al número de autos registrados con domicilio en el municipio del propietario que realice el trámite de regularización.

Recursos de la regularización de autos fronterizos van a los municipios: DOF

La Paz, Baja California Sur. Los ingresos que se obtengan a partir de la regularización de autos “chocolate” serán destinados directamente a las arcas municipales, quienes deberán aplicar los recursos para la pavimentación de calles.


Esto de acuerdo con el decreto de la Ley de Ingresos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre pasado.


DE acuerdo con el artículo 7 transitorio de la citada Ley, los ingresos que se obtengan en la región fronteriza norte, que para efectos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y, desde luego, Baja California Sur (BCS) por la regularización de la importación definitiva de vehículos usados “no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y tendrán el carácter de ingresos excedentes”.


El documento hace saber que los recursos de la regularización de vehículos “se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite respectivo”.


Recursos de la regularización de autos fronterizos van a los municipios: DOF


Para efectos de lo anterior, las secretarías de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Administración Tributaria deberán proveer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información necesaria.


Al respecto, la presidenta municipal Milena Quiroga Romero se dijo a la espera de los mecanismos para administrar dichos vehículos, pero adelantó que el Ayuntamiento espera poder hacer uso de esos recursos para beneficio de los ciudadanos.


“En la mesa de seguridad hablamos de ese decreto, pero estamos esperando la mesa que se va a instalar para precisamente hablar de este tema en particular y estamos esperando el llamado de las instancias estatales para ver cómo nos vamos a organizar para poder aplicar este decreto”, declaró recientemente a los medios de comunicación.


De acuerdo con estimaciones de las asociaciones de vehículos “americanizados” como ONAPPAFA y ANAPROMEX, al menos 35 mil automóviles podrían ser susceptibles de regularización en el estado.