Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Que sea obligatoria la declaración “3 de 3” en BCS, pide el Sistema Anticorrupción

El comité ciudadano de participación ciudadana del SEA destacó que en el estado no es obligatoria la entrega de la declaración “3 de 3”.

Que sea obligatoria la declaración “3 de 3” en BCS, pide el Sistema Anticorrupción

La Paz, Baja California Sur.- Los integrantes del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción entregaron al Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS), una iniciativa para reformar el marco normativo en materia electoral y de transparencia para que sea obligatorio que toda candidata y candidato presente y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal, mejor conocida como “3 de 3”.


“No puede haber voto informado sin información. El objetivo de la reforma es homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país”, expresó Jorge Moore Valdivia, representante del comité ciudadano al informar sobre la propuesta en un evento en línea.


Que sea obligatoria la declaración “3 de 3” en BCS, pide el Sistema Anticorrupción


La iniciativa presentada busca que tanto candidatas y candidatos, como sus suplentes, presenten sus declaraciones “3de3” de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.


Los representantes destacaron que Baja California Sur es uno de los estados donde esta medida no es obligatoria a nivel nacional.


Destacaron que de acuerdo con la organización transparencia mexicana, 135 mil candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, sólo 5.4% (7,345) presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieron su voto de manera informada.