Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Que dejen de culpar a los rancheros por accidentes carreteros con animales, piden ganaderos

Productores acuden al Congreso del Estado a pedir que no se distraigan en politiquería y deroguen la Ley que daña a los productores por la negligencia de las autoridades que mantienen los caminos.

Que dejen de culpar a los rancheros por accidentes carreteros con animales, piden ganaderos

La Paz, Baja California Sur. Mientras el Congreso del Estado se prepara para realizar un foro para buscar modificaciones a la Ley Ganadera de Baja California Sur (BCS), un representante de los productores locales exigió al legislativo que deje a un lado la política y derogue ya la ley que criminaliza a los rancheros que se dedican a la ganadería extensiva y no indica a las autoridades el cuidado adecuado de las vías de comunicación.


“Estamos aquí en el Congreso del Estado para entregar un documento a cada uno de los diputados de esta XVI Legislatura en Baja California Sur para atender un problema que tenemos, un problema que nos atenta, que se siente agraviado el ranchero choyero californiano, de esta ley ganadera que modifica la pasada legislatura, donde hacen delincuente criminal al choyero sudcaliforniano, con la adición a la adición a la ley ganadera el tema del ganado en las vías de comunicación terrestre en Baja California Sur”.


Así se expresó en entrevista con Diario El Independiente Guillermo Trasviña Meza, productor ganadero presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C.


La Ley Ganadera del Estado, en su artículo 70 establece que los propietarios, arrendatarios o ejidatarios tienen la obligación de conservar los cercos de sus predios en condiciones que impidan el acceso de animales a sus predios o que salgan de los mismos, según el caso.


Los ganaderos responderán por los daños y perjuicios causados en accidentes de tránsito, ocasionados por semovientes de su propiedad de acuerdo a lo que establezcan las leyes y los códigos del Estado de Baja California Sur.


Que dejen de culpar a los rancheros por accidentes carreteros con animales, piden ganaderos


Lo cual, consideró afecta al ganadero ante la negligencia de autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Junta Estatal de Caminos (JEC) que no incluyen en sus programas de mantenimiento el cercado de su propiedad federal y estatal respectivamente.


En 2019 el Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre, con lo que se crea el Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre, que será presidido por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, como órgano encargado de diseñar y coordinar acciones para reducir accidentes en carreteras.


Dicho consejo debería estar obligado a difundir y promover contenidos en medios de comunicación sobre las medidas para la prevención de la presencia de ganado en vías de comunicación terrestre, las medidas que deben de tener automovilistas, las consecuencias jurídicas y penas del orden administrativo, civil y penal a que se sujetarán los poseedores de ganado en caso de que éstos causen accidentes y daños al deambular por vías de comunicación terrestre.


Igualmente indica que los consejos municipales para prevenir estos accidentes deberán ser instalados para sesión a más tardar 30 días después de la entrada en vigor de la ley, celebrándose ese mismo día su primera sesión de trabajo para la búsqueda de soluciones inmediatas a dicha problemática. Es así que los ayuntamientos se verán obligados a modificar sus bandos y reglamentos de policía en un plazo de 60 día s después de publicada la ley, a fin de hacer efectivas las disposiciones establecidas.


Al día de hoy, la legislación no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.