Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de diciembre de 2021

Profesores impugnan proceso de la elección interna del SNTE-III

Por carecer de medios para un verdadero proceso democrático y ocultar información a la base, un grupo de profesores buscará las instancias judiciales para impugnar la elección interna.

Profesores impugnan proceso de la elección interna del SNTE-III

La Paz, Baja California Sur. Debido a la falta de una verdadera democracia sindical, un grupo de trabajadores de la educación, así como profesores jubilados conformaron un bloque que buscará, por la vía jurídica laboral, impugnar el proceso de elección interna estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores sección III a celebrarse en todo el estado el próximo 2 de diciembre.


En conferencia de prensa el grupo de profesores justificó la decisión de su impugnación en una elección estatal que consideraron, seguirá la tónica de la renovación de las demás secciones sindicales en otros estados del territorio nacional donde se han visto prácticas de opacidad y discriminación como el hecho mismo de reservarse el listado nominal de trabajadores de la educación que estarán en capacidad de participar en con su voto directo en el proceso de selección.


“La comisión electoral va a estar en manos del comité nacional, es decir ni siquiera los que están contendiendo van a tener representación ahí, y el proceso se remite a una convocatoria el 2 de diciembre a asambleas delegacionales electivas […] y si no eres un contrincante que tenga representación en todas esas asambleas pues ya los conocemos, entre algunas otras irregularidades”, expresó Federico Fernández Hernández integrante de los comités democráticos del sindicato magisterial y del grupo de profesores que buscará la impugnación.


Acompañado de los profesores Marco Antonio Olachea González, Federico Fernández Hernández, Urbano Ochoa, Alma Camarillo Ramírez de diferentes subsistemas sistemas educativos e inclusive de los profesores en jubilados que participaran en la elección expusieron que la impugnación será turnada ante tribunal estatal de conciliación y arbitraje dentro del tiempo que marca la Ley.


Los profesores destacaron que esta forma de elegir representantes sindicales además emana de un reglamento que fue impugnado a nivel nacional por lo que la validez de los procesos internos en todo el país también está sujeta a una resolución judicial.


Añadieron que dicho reglamento, no abre el proceso electivo y limita la participación para personas que hayan tenido participación previa en cargos sindicales lo que, para ellos, demuestra la forma “amafiada” en que la asociación laborista del sector educativo público dice participar de la democracia sindical.


Los profesores hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que detengan lo que llamaron “la corrupción y la simulación en el Sindicato'', se resuelva la impugnación del Reglamento y se logre garantizar un proceso limpio y con transparencia.