Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Presupuesto de egresos 2022 del gobierno estatal, reorientado a abatir rezago social

18 mil 500 mdp es el monto de anteproyecto donde será prioridad la vivienda, obras públicas, pavimentación, espacios públicos, cultura, deporte y desarrollo social en los próximos seis años. Es un proyecto de cambio y transformación; por primera vez políticas públicas refieren presupuesto de 300 mdp a apoyo social.

Presupuesto de egresos 2022 del gobierno estatal, reorientado a abatir rezago social

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur (BCS) entregó al Congreso del Estado el anteproyecto de egresos 2022 para su análisis y discusión, el cual contempla un presupuesto de 18 mil 500 millones de pesos, reorientado a abatir el rezago social.


Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, quien enfatizó que por instrucciones del gobernador Víctor Castro Cosío, este presupuesto tiene una reorientación y reasignación de los egresos por el orden de los 300 millones de pesos, dando énfasis a rubros como vivienda, obras públicas, pavimentación, construcción y rehabilitación de espacios públicos, cultura, deporte y desarrollo social.


Sobre estos tres últimos rubros, la funcionaria estatal señaló que es la primera vez que las políticas públicas refieren atención al rezago social y son parte de un proyecto integral de cambio y transformación a seis años, con visión de integración familiar, esparcimiento, espacios para los niños y jóvenes, mujeres y adultos cerca de sus domicilios, donde puedan realizar actividades al aire libre y que permitan recomponer el tejido social.


Presupuesto de egresos 2022 del gobierno estatal, reorientado a abatir rezago social


El proyecto contempla, además, una baja considerable en el gasto corriente del aparato gubernamental, como combustibles, hospedaje, viáticos, arrendamiento, servicios generales, papelería y equipamiento. El ahorro que se genere en el gasto operativo será de un aproximado de 300 millones de pesos adicionales –dijo-, y se estará reasignando y canalizando a favorecer, mediante acciones, al mayor número de población posible.


Bertha Montaño enfatizó que la población verá obra pública en sus comunidades. “Asumimos el compromiso como gobierno y así será durante los siguientes seis años; la transformación de Baja California Sur ya empezó y juntos lograremos que los sudcalifornianos tengamos una mejor calidad de vida”, finalizó.