Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Presentan nuevo amparo contra proyecto para terminal de cruceros en Pichilingue

El Centro para la Diversidad Biológica (CBD) considera que el proyecto omite información que debería ser pública e impide a la población afectada solicitar una consulta pública.

Presentan nuevo amparo contra proyecto para terminal de cruceros en Pichilingue

La Paz, Baja California Sur. El Centro para la Diversidad Biológica (CBD) presentó ante el Poder Judicial de la Federación una solicitud de juicio de amparo contra la ampliación del muelle del puerto de Pichilingue para recibir hasta 12 mil pasajeros en las inmediaciones del área protegida de la playa Balandra.


Alejandro Olivera, representante en México del CBD, detalló que se pide la suspensión del trámite y evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional del proyecto en cuestión, debido a que viola el Acuerdo de Escazú al omitir en información y falta de anexos en el expediente público dado a conocer por la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El ambientalista aseguró que los habitantes de La Paz carecen de la información mínima indispensable para solicitar una consulta pública, como prevé el artículo 7 del Acuerdo de Escazú, mientras feneció el plazo indicado de 10 días por las autoridades ambientales para solicitar dicha consulta.


La promoverte Aqua Mayan Adventure, S.A. de C.V, turnó el 11 de noviembre pasado el estudio de impacto ambiental a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Por tal motivo, se pidió la suspensión definitiva por la vía del amparo federal, "toda vez que no existe un recurso ordinario o medio de defensa para hacer valer estas violaciones a los derechos humanos a la transparencia, acceso a la información pública, la participación ciudadana y al medio ambientesano, así como las garantías de legalidad y certeza jurídica, ante la autoridad responsable", expresó en comunicación con Diario El Independiente.


Presentan nuevo amparo contra proyecto para terminal de cruceros en Pichilingue


El proyecto pretende construir dos muelles para cruceros tipo OASIS con capacidad para más de 5 mil pasajeros cada uno. Ubicado a menos de 10 kilómetros del área de protección de Balandra y de la Reserva de las Islas del Golfo, el proyecto se construirá en terrenos concesionados por la paraestatal Administración Portuaria Integral de BCS (APIBCS).


La obra de 60 millones de dólares plantea el dragado en la bahía de Pichilingue, así como el relleno de 8,623 m2 con 55,139 m3 de los 78,879 m3 de material dragado, previo análisis de sus propiedades físicas y químicas como material de relleno.


El proyecto turnado a las autoridades ambientales plantea la construcción de fuentes, albercas y acuarios, áreas de esparcimiento, para eventos sociales y espectáculos. El consumo de agua potable requerida se calcula entre 800 mil y 245 mil litros por día y se pretende obtener por medio de una planta desalinizadora.


Este sería el segundo recurso de amparo que solicitan ciudadanos contra el proyecto de muelle de megacruceros de Pichilingue, como lo hizo saber Diario El Independiente (1 de junio del 2021), una ciudadana se amparó ante la convocatoria para este muelle debido que consideró inconstitucional que una empresa como APIBCS subconcesionario un recinto portuario que ya le había sido concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).