Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de enero de 2022

Presentan Guía de Aves y señalética de las lagunas del Ecoparque Municipal de la Juventud

El Laboratorio de Aves de la UABCS colabora en este importante proyecto de cultura ambiental.

Presentan Guía de Aves y señalética de las lagunas del Ecoparque Municipal de la Juventud

La Paz, Baja California Sur.- Este sábado 27 de noviembre, se efectuó la presentación de la “Guía de aves comunes en las lagunas del Ecoparque Municipal de la Juventud”, proyecto en el que colabora la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Laboratorio de Aves, junto con Pronatura Noroeste, la Agencia de Restauración Forestal Cipactli y diversas dependencias del H. Ayuntamiento de La Paz.


La publicación presenta ilustraciones descriptivas de las 110 especies más observadas en la zona, de un total de 223 que se han registrado hasta el momento, por lo que se convierte en una herramienta muy útil para quienes gusten de practicar la observación de aves.


De igual forma, en este mismo marco y como parte del proyecto, también se llevó a cabo la develación de nueva señalética que contiene información sobre los recursos ambientales del lugar, al igual que recomendaciones de seguridad y sistemas de orientación para el sitio.


En punto de las siete de la mañana, diferentes grupos de guías iniciaron con una serie de recorridos por las lagunas del Ecoparque para que las personas, que se dieron cita al evento, pudieran, además de atestiguar la presentación, vivir la experiencia del avistamiento de aves con el apoyo de la Guía.


Posteriormente, a las 8:00 horas, dio comienzo el acto protocolario con la participación de actores de gobierno, asociaciones civiles y de la academia, entre las que destacan la Lic. Natalia Ruffo Castaño, titular de la Dirección de Turismo Municipal, en representación de la alcaldesa Milena Quiroga Romero; la Dra. Alba Gámez Vázquez, directora general de la UABCS; Sergio González Carrillo, coordinador regional en BCS de Pronatura Noroeste; y por parte de Cipactli, el Ing. José Martínez Rodríguez.


Asimismo, se contó con la intervención del Dr. Roberto Carmona Piña, responsable del Laboratorio de Aves de la UABCS e impulsor del proyecto. En un primer momento, el catedrático universitario agradeció a todas las personas e instituciones implicadas para que este sueño, que data de 1995 cuando comenzó a visitar el área, se esté concretando ahora.


Desde su punto de vista, este espacio es un verdadero paraíso y tiene un gran potencial, por ello se dan a la tarea de difundirlo, para que eventualmente la ciudadanía se acerque, lo conozca y se apropie del mismo, mediante una actividad que es muy relajante y cada vez es más practicada en el mundo, como lo es la observación de aves.


En tanto, la secretaria general de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, a nombre del rector Dante Salgado González, refrendó el compromiso institucional de seguir apoyando, desde las diferentes áreas del conocimiento, este tipo de iniciativas que sin duda son muy valiosas para potenciar el enorme patrimonio natural y cultural del estado.


De manera especial, hizo un reconocimiento público al trabajo del Dr. Carmona, quien tiene muchas décadas dedicándose en cuerpo y alma a esta temática, con alcances muy trascendentes no sólo en el ámbito local, sino también nacional e internacional, subrayó la directiva universitaria.