Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Presentan corto sobre mujeres que se organizaron para defender los manglares de La Paz

Las Guardianas del Conchalito presentaron su corto en el centro cultural La Paz.

Presentan corto sobre mujeres que se organizaron para defender los manglares de La Paz

La Paz, Baja California Sur. A través de un corto realizado con el apoyo de autoridades ambientales y la sociedad civil organizado para retrata la historia de las Guardianas del Conchalito, un grupo de 14 mujeres del mar paceñas que se organizaron para proteger sus campos pesqueros de la pesca furtiva y se dieron cuenta de la importancia de los manglares para la productividad no sólo local sino del medio ambiente en general.


El corto realizado por Producciones Vagaluz, fue presentado por Costasalvaje, AC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para contar la historia de las voluntarias.


Celeste Ortega, de Costa Salvaje, explicó cómo desde 2019, las Guardianas del Conchalito se encargan del cuidado de 40 hectáreas en 2 polígonos de protección.


Mientras que las organizaciones civiles y las autoridades ambientales colaboran para ofrecerles capacitación y equipo para ayudar en la vigilancia.


A través de su vigilancia se protege uno de los pocos manglares urbanos de la capital del estado en El Conchalito.


Costa Salvaje informó que se han realizado estudios científicos en donde se estima que El Conchalito almacena 11 mil 400 toneladas de dióxido de carbono; es decir, lo que producen 9 mil 918 vehículos de pasajeros diariamente durante 1 año.


Además, las guardianas colaboran en la construcción de conocimiento sobre estos ecosistemas como cuando y han recibido información sobre la identificación y monitoreo de aves; las guardianas obtuvieron un certificado de guías de primer nivel, dijo.


Las guardianas dijeron que son 14 mujeres, que día con día se dedican únicamente a la conservación del lugar; fueron felicitadas por su labor por los asistentes.


El corto está disponible en You Tube a través de las redes sociales de Costa Salvaje (Youtube: WILDCOAST).