Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Preparan marcha colectivos feministas para el próximo 25 de noviembre

El 25 de noviembre es la  fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género

Preparan marcha colectivos feministas para el próximo 25 de noviembre

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de redes sociales, el Colectivo Asamblea Feminista de Baja California Sur (BCS) convoca a las mujeres de toda la entidad a salir a marchar el próximo 25 de noviembre, para conmemorar el día de la Eliminación de la violencia contra la mujer. 

  

En Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro Cosío ha reconocido recientemente que la violencia familiar es el delito con mayor incidencia, al igual que en el municipio de Los Cabos. 


El punto de reunión será en el monumento a los maestros forjadores en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas será el Pabellón Cultural de la República, en punto de las 16:00 horas. Se tratara de una marcha separatista, por lo que se recomienda a hombres no acudir al llamado. 


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional se registraron durante el mes de septiembre 11,950 601 llamas al 911, de las cuales 0.02% fue para denunciar violaciones, 0. 04% por abuso sexual, 0.06 por acoso y hostigamiento, 1.80% por violencia familiar, 1.63% por violencia de pareja y 4.38% por violencia familiar. 

En 2021, mayo fue el pico más alto de llamadas de emergencia relacionadas von incidentes de violencia contra la mujer, con 27,751 llamadas. Desde 2016 a la fecha, ha ido en aumento la violencia de género y en 2021 se han registrado 215, 314 llamadas de mujeres. 


La violencia de género es considerado un problema social de grandes dimensiones, derivada de problemas de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres que responden a patrones sociales  arraigados en la sociedad y que sobrepasa todos los niveles económicos, culturales y educativos y aunque se tiene registro de las mujeres violentadas, las cifras varían pues muchas víctimas temen denunciar.