Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Por decreto buscan convertir plásticos desechables y contaminantes en “reusables”: senadora

Pretenden reformar Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para que todo plástico sea declarado como reutilizable o “aprovechable”.

Por decreto buscan convertir plásticos desechables y contaminantes en “reusables”: senadora

La Paz, Baja California Sur. Por medio de una reforma al marco ambiental mexicano se pretende clasificar a todos los plásticos desechables y de un solo uso como plásticos reusables o aprovechables. Para la senadora sudcaliforniana Guadalupe Saldaña, la propuesta representaría un retroceso en legislación como la que se impulsó en el estado para prohibir el uso de este tipo de sustancias contaminantes.

El pleno del Senado aprobó recientemente dos dictámenes en materia ambiental. Uno que reforma la Ley General para Prevención y Gestión Integral de Residuos, en el que se establece que para 2023 se deberá transitar del modelo de un solo uso de plástico a los reusables, reciclables y compostables aprovechables, y para 2025 se eliminarán en su totalidad los de un solo uso.

El otro crea la Ley de Economía Circular. El senado aprobó en comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos, se resalta que también para 2022 se eliminarán productos plásticos que contengan aditivos que propicien la generación de microplásticos o microplásticos añadidos.

Asimismo, la meta es que en 2025 se tenga 20 por ciento del material reciclado de plástico y 30 por ciento para 2030. En cuanto a metas de acopio, será 70 por ciento del material conocido como PET para 2025 y 30 por ciento para todos los plásticos.

Pero, para la senadora Lupita Saldaña, el avance que entidades federativas como Baja California Sur han logrado para controlar desechos de basura plástica de un solo uso sufrirá un grave retroceso con el nuevo marco legal.

Al hacer un posicionamiento a título personal y presentar una reserva para modificar el artículo cinco del dictamen a fin de promover una definición adecuada y clara de “plásticos de un solo uso” en la legislación, Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, expuso que lo plasmado en el dictamen discrepa de lo que se reconoce a nivel internacional.

“El dictamen que hoy discutimos respecto a la Ley General, no atiende  la exigencia social de que resuelva el problema del exceso de plásticos en el país que es ya una amenaza contra la biodiversidad y la calidad del suelo del agua y el aire, se pasan por alto dos puntos fundamentales, del avance en las legislaciones locales y la definición de plásticos de un solo uso, con dicha definición no se van a prohibir esos residuos porque todo puede ser reutilizable, todo puede ser valorado y aprovechado”, expresó la senadora en tribuna.

La senadora Lupita Saldaña se refirió en lo particular al caso de Baja California Sur, que a través de reformas a su ley ambiental estableció la eliminación paulatina de bolsas, artículos de unicel, popotes, entre otros, lo cual ha permitido una modificación de paradigmas de sus habitantes respecto al uso de esos productos y al cuidado del medio ambiente.

Recalcó que la reforma también pospone para 2025 la prohibición de los “plásticos de un solo uso” pese a que en estados como el suyo ya es una realidad, por lo cual consideró que si las entidades que han avanzado se atienden a cumplir con las nuevas disposiciones estarían retrocediendo en lo logrado para regular este tipo de desechos.