Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden al gobernador que publique decretos sobre paridad, violencia política y banco de datos sobre violencia contra las mujeres.

La diputada María Luisa Ojeda recalcó que en “el tiempo de las mariposas” que inicia en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, obliga a garantizar los avances legislativos

Piden al gobernador que publique decretos sobre paridad, violencia política y banco de datos sobre violencia contra las mujeres.

La Paz.- Desde el Congreso del Estado se le hizo un sentido reclamo al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío por no publicar aún decretos que abordan el tema de la violencia y tutelan el derecho de las mujeres a vivir en un mundo libre de violencia,

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer”, la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género lamentó que pese al cambio de administración no se hayan publicado los decretos sobre paridad, violencia política y banco de datos sobre violencia contra las mujeres.

 

A través de un pronunciamiento señaló que es oportuno citar que la jornada de 16 días, “tiempo de las mariposas” que hoy inicia, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, obliga a garantizar los avances legislativos en México para sumar esfuerzos y combatir la llamada “otra pandemia”, la que se ha normalizado tanto que se invisibiliza.

 

Piden al gobernador que publique decretos sobre paridad, violencia política y banco de datos sobre violencia contra las mujeres.


Recalcó: requerimos acciones permanentes, porque la violencia no solo daña a niñas y mujeres, afecta a toda la sociedad.

 

Dijo que en esta conmemoración hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Estatal publicar los Decretos para concluir el proceso parlamentario en temas que inciden en un marco jurídico acorde a las disposiciones federales para abordar el tema de la violencia contra las mujeres.

 

“Dejemos constancia de la voluntad política para reconocer y visibilizar en la atención desde todos los ámbitos este grave problema, no hacerlo nos vuelve cómplices de quienes persistentemente lo ignoraron”, externó.

 

Precisó que un decreto pendiente por publicar es el  2770, que contempla la paridad en todo, derivada la obligación señalada en los transitorios de la reforma constitucional, dando como término perentorio al Estado hasta el 06 de junio de 2021.

 

También está pendiente el Decreto 2719 que se refiere a la armonización en materia de violencia política contra las mujeres por razones de género, cuya norma federal se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2021.

 

El Decreto 2736 que versa sobre el acoso y hostigamiento sexual, así como, protocolos relativos al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, tampoco ha sido publicado.

 

Hizo mención también del Decreto 2759 que dota a Baja California Sur de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual es importante para poder cuantificar este fenómeno. Un banco Estatal que ya tienen otros estados, que no implica erogaciones y que evitaría el subregistro de casos de violencia al tiempo que contribuiría a políticas públicas para abordar la violencia contra las mujeres.