Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide el Congreso del estado mayor presupuesto para fortalecer servicios de salud en la zona rural

Advierten que en los 58 centros de salud en comunidades no insumos necesarios para su operación, que no tienen personal, ni medicamentos

Pide el Congreso del estado mayor presupuesto para fortalecer servicios de salud en la zona rural

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso local se pronunció ayer porque se destine un mayor presupuesto al rubro de salud para el ejercicio fiscal 2022. Se busca el fortalecimiento de la atención médica en la zona rural de la entidad.


En el llamado se incluyó a la Comisión   de Asuntos Fiscales y Administrativos, a fin de que dentro del proceso de dictaminación que habrá de contener el presupuesto de egresos 2022, realicen las adecuaciones pertinentes para que se asigne mayor presupuesto, al ramo de salud.

 

Se precisa que con ello se busca garantizar personal y el abasto permanente de medicamento y material de curación en los centros de salud de todo el Estado, que estén localizadas en áreas rurales, en beneficio de las y los sudcalifornianos que hacen uso de los servicios de atención médica y de tratamiento de sus padecimientos y enfermedades.

 

El exhorto del Congreso también fue para la Secretaría de Salud, para que una vez realizadas las modificaciones al presupuesto de egresos 2022, direccione los recursos necesarios al fortalecimiento de los centros de salud existentes en el Estado.

 

La propuesta que fue avalada por el pleno y apoyada en tribuna por varios legisladores y legisladoras, la presentó el diputado Christian Agúndez, integrante de la fracción parlamentaria de Morena.


En la exposición de motivos, dijo que en las zonas rurales del estado, existen 58 centros de salud que no cuentan con los insumos necesarios y muchos de ellos ni siquiera cuentan con personal suficiente, varios de estos siendo operados por pasantes, los cuales están en funcionamiento en horario de oficina de lunes a viernes.


Además, destacó que se retiró el recurso para las 80 casas de salud, y que actualmente solo unas cuantas continúan funcionando con personas voluntarias y solo fungen como estancia de las caravanas de salud ambulatorias; dejando en un obvio estado de inseguridad a las poblaciones de las zonas rurales.