Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide CEMDA consulta pública para MIA del muelle para megacruceros en Pichilingue

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental lamentó la falta de información que el proyecto hace llegar a la ciudadanía.

Pide CEMDA consulta pública para MIA del muelle para megacruceros en Pichilingue

La Paz, Baja California Sur.  El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que el proyecto para construir un muelle para mega cruceros clase OASIS en el puerto de Pichilingue sea sometido a consulta pública para que la ciudadanía integre información que pudiera no haber sido contemplada por el promovente.


Mario Sánchez Castro, Director General en el Noroeste del CEMDA, dijo que la organización ha optado por iniciar el procedimiento para abrir a consulta pública el proyecto.


“Para que las personas puedan acceder a la información y emitir comentarios al respecto en un principio y más adelante estamos esperando la apertura de una reunión pública de información como se ha tenido en proyectos de minería y otros proyectos de infraestructura costera” informó a Diario El Independiente.


El procedimiento de Impacto Ambiental, recordó, es el mecanismo que le permite a la autoridad ambiental informarse sobre los impactos que pudiera tener el proyecto en el medio ambiente, en este caso en el puerto de Pichilingue en las inmediaciones de Balandra, la playa más bella de México actualmente protegida por las autoridades ambientales.


“Hoy es el momento de ver si el sistema ambiental, hasta donde llega su influencia puede abarcar zonas importantes en materia ecológica y de biodiversidad y sobre todo es momento de hacerse ver los impactos indirectos, que no están tomándose en cuenta, por ejemplo, el uso de energía eléctrica, agua, los residuos y el número de cruceros que aún está indeterminado”.


La solicitud para que otros ciudadanos soliciten el ejercicio de la consulta ciudadana está disponible en las redes sociales de CEMDA y otras organizaciones aliadas.


El experto en legislación ambiental llamó a la ciudadanía en particular y a la sociedad organizada a hacer lo propio y solicitar de manera directa la consulta pública en el expediente, cuya solicitud se puede hacer a través de la delegación en Baja California Sur.


El proyecto, “Under the Sea” promovido por ITM filial de Carnival Cruises pretende a través de una empresa promoverte Aqua Mayan Adventure, S.A. de C.V turnó, el 11 de noviembre pasado, el estudio de impacto ambiental a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


El proyecto pretende construir dos muelles para cruceros tipo OASIS con capacidad para más de 5 mil pasajeros cada uno. Ubicado a menos de 10 kilómetros del área de protección de Balandra y de la Reserva de las Islas del Golfo, el proyecto se construirá en terrenos concesionados por la paraestatal Administración Portuaria Integral de BCS (APIBCS).


La obra de 60 millones de dólares plantea el dragado en la bahía de Pichilingue, así como el relleno de 8,623 m2 con 55,139 m3 de los 78,879 m3 de material dragado, previo análisis de sus propiedades físicas y químicas como material de relleno.


 El proyecto turnado a las autoridades ambientales plantea la construcción de fuentes, albercas y acuarios, áreas de esparcimiento, para eventos sociales y espectáculos. El consumo de agua potable requerida se calcula entre 800 mil y 245 mil litros por día y se pretende obtener por medio de una planta desalinizadora a solo menos de un kilómetro del polígono del área natural protegida de Balandra, recientemente reconocida como la playa más bella de todo el país.