Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pese a protesta en México, Christie's subasta piezas prehispánicas en millones de pesos

• La casa de subastas Christie's ofertó 72 de 80 lotes de piezas prehispánicas en París durante su venta "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks". }

Pese a protesta en México, Christie's subasta piezas prehispánicas en millones de pesos

Sin importar el intento de freno de la Secretaría de Cultura de México, la casa de subastas Christie's ofertó 72 de 80 lotes de piezas prehispánicas en París durante su venta "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks", así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde la página oficial de Christie's se mostraron alguna de las piezas prehispánicas ofertadas a precios que rebasaban los millones de pesos.

Éstas son algunas piezas prehispánicas que ofertó Christie's

Entre éstas, la pieza prehispánica más cara fue la de una hacha maya. El precio de ésta –de la región costa del Pacífico–fue de 16 millones 309mil 399 pesos mexicanos.

Asimismo, se ofertó un pendiente olmeca en 3 millones 829 mil 880 pesos mexicanos. Otra pieza vendida fue la de una cabeza maya en miniatura que se ofertó en 5 millones 302 mil 911 pesos mexicanos.

Además, por 2 millones 946 mil 061 pesos mexicanos se ofertó una pieza del postclásico. Por casi el mismo precio se puso a la venta ‘un dignatario maya’ por 2 millones 651 mil 455 pesos.

Mi patrimonio no se vende: así se opuso la Secretaría de Cultura a la subasta

Desde ayer, la Secretaría de Cultura lanzó el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende con el fin de que se frenara esta subasta. En apoyo, varias dependencias gubernamentales –como el INAH–, funcionarios y artistas se unieron a la campaña.

 Sin embargo, la subasta se llevó a cabo de igual manera.

¿Es ilegal esta subasta? Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, envió cartas

Como ayer se te informó, el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo una exhaustiva revisión y documentó las 87 piezas que saldrán a la venta, al mejor postor, en la subasta del 10 de noviembre: Pér Columbian Art & Taíno Masterworsk from the Fiore Arts Collection.

Con ese dictamen, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, envió una segunda carta solicitando que se cancele esa subasta en París.

A esa misiva, Frausto añadió el dictamen en materia de arqueología elaborado por el INAH a partir de la revisión de las imágenes de piezaspresumiblemente prehispánicas, anunciadas en la subasta referida, con fecha del pasado 22 de octubre para demostrar el origen de cada una de las piezas.