Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Pese a fallo de inconstitucionalidad, BCS continúa iniciando carpetas contra el aborto

• De acuerdo con cifras del SESNSP, en octubre se abrieron dos carpetas por lo que se sigue criminalizando a las mujeres que deciden abortar.

Pese a fallo de inconstitucionalidad, BCS continúa iniciando carpetas contra el aborto

La Paz, Baja California Sur. En 2021, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 10 investigaciones por el delito de aborto en, dos instancias después de que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó su inconstitucionalidad y ha solicitado a los juzgados de las entidades federativas no dictar sentencias en ese sentido.

Los reclamos de la marcha de las colectivas feministas del jueves no solo fueron hacia la violencia física que viven las mujeres por parte de sus parejas, también contra la violencia estructural que aqueja a las mujeres que son revictimizadas por tomar la decisión de terminar un embarazo en el estado.

“Es vergonzoso que después de haber reconocido este año la Suprema Corte de la Justicia de la Nación como INCONSTITUCIONAL, como una afrenta a los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes ser penalizadas y procesadas por abortar, TODAVÍA en el Reporte de Delitos que expide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontremos la evidencia de que en lo que va del año el aborto siga siendo enunciado para el Estado mexicano como una práctica que afecta la vida y la integridad: a nivel nacional se encuentran registrados 596 casos de mujeres y personas gestantes que han padecido violencia estructural en contra de sus derechos sexuales y reproductivos. 50 de estos casos fueron registrados el mes pasado. En Baja California Sur existen 10 carpetas de investigación iniciadas en 2021 por aborto. Dos de estas carpetas se han iniciado en esta nueva administración”.

Así se expresaron las mujeres integradas en la Asamblea Feminista de Baja California Sur, al manifestarse en el marco las manifestaciones que se dieron en todo el país durante el día de internacional para eliminar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la estadística oficial elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), el gobierno suma ya 10 carpetas de investigación iniciadas solo en Baja California Sur en 2021. 

Dos de estas carpetas fueron iniciadas ya durante la actual administración estatal, en el mes de octubre también después del fallo de inconstitucionalidad emitido por la SCJN en septiembre pasado.

El delito de aborto sigue siendo tipificado en el código penal del estado.

El año de 2020 el estado de Baja California Sur inició de igualmente procedimientos contra quienes se realizaron un aborto en 10 ocasiones y otras 12 carpetas fueron iniciadas en 2019.