Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de diciembre de 2021

Pasivos de OOSMAPAS La Paz superan los 1200 mdp

Esto respecto al último estado financiero, las cuentas públicas a partir de julio no se han presentado formalmente, por lo que tengo que tener cuidado en esa información, dijo Mario Gálvez

Pasivos de OOSMAPAS La Paz superan los 1200 mdp

La Paz, Baja California Sur. Los Pasivos, es decir, las diversas responsabilidades que tiene por pagar el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) suman una cifra que supera los mil doscientos millones de pesos. Luego del anuncio de la presidenta municipal que responsabilizó a los usuarios de quedarse el dinero del sistema de aguas de la ciudad, el director del organismo operador afirmó que aún no se tiene una precisión clara de cuánto debe el organismo operador.


Luego de responsabilizar a los usuarios en un ejercicio de transparencia en la que contestó a través de una conferencia de prensa a la pregunta que ella misma había formulado en redes ¿quién se quedó el dinero de SAPA?, la presidenta municipal Milena Quiroga afirmó que los usuarios domésticos, comerciales e industriales de agua potable en el municipio debían más de 500 millones de pesos en facturación y recargos al organismo operador.


“Te recuerdo que las cuentas públicas a partir de junio no se han elaborado no se han presentado formalmente […] la información que uno vierta tiene que ser información sustentada que esté documentado, no especular”, dijo el funcionario municipal al pedirle más información sobre los pasivos, o cuentas por pagar que tiene el organismo municipal, expresó su director Mario Gálvez Gámez en entrevista para Diario El Independiente.


Pasivos de OOSMAPAS La Paz superan los 1200 mdp


Al pedir una estimación, Gálvez Gámez dijo que recordar que cuando fue director del organismo en 2019 “la vez pasada el pasivo del organismo, entre muchos, ISSSTE FOVISSSTE, proveedores, era de 580 millones de pesos, seguramente me encontré con una cifra más grande”, pero pidió tener cuidado con esa cifra.  


Confirmó que la falta de capacidad de pago en OOMSAPAS debido a las cuentas por pagar de los usuarios afectaba la operatividad del sistema de aguas “Al estar en déficit mes a mes, el que no logremos recaudar lo que necesitamos para hacerle frente a los salarios, luz eléctrica, gasolina, todo lo que comúnmente se paga en el Organismo. Recuerden que tenemos que pagar SAT, pagar FOVISSSTE que pagar ISSSTE que pagar la Comisión Nacional del Agua… necesitamos el dinero para poder ir saldando todas esas deudas que tiene el Organismo, y de esa manera ir saneando estas finanzas, este control administrativo del organismo”.


Aunque se habló de transparencia, lo cierto es que no hay mucha en el ayuntamiento, el director del organismo afirmó que no se han aprobado las cuentas del OOMSAPAS desde junio pasado.


Pasivos de OOSMAPAS La Paz superan los 1200 mdp


Pero el portal de transparencia del ayuntamiento no cuenta con información pública a la cual está obligado a ofrecer por la Ley de Transparencia y la Ley de Contabilidad Gubernamental.


El último estado financiero disponible en la página oficial sapalapaz.gob.mx data de septiembre del 2020.

En aquel entonces OOMSAPAS ya debía 121 millones de pesos a acreedores diversos, 369 millones de pesos en retenciones y contribuciones a sus trabajadores 18 millones y “otros pasivos hacia el propio Ayuntamiento de La Paz y “pasivos diferidos” por 729 millones de pesos.


En total, de acuerdo con el último estado financiero disponible tomando en cuenta hacienda pública, el pasivo del OOMSAPAS el pasivo total sumaba 1 mil 243 millones 454 mil 478 pesos.