Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

“Para que los sudcalifornianos sepan de su historia" exhibirán mural de artista foráneo en el MUABCS

El mural será importado a través del apoyo del desarrollador inmobiliario Luis Cano, conocido por desarrollar en las dunas de El Mogote el inconcluso proyecto inmobiliario Paraíso del Mar.

“Para que los sudcalifornianos sepan de su historia" exhibirán mural de artista foráneo en el MUABCS

La Paz, Baja California Sur. Confirmando que el objetivo es “para que los sudcalifornianos sepan de su historia” el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) confirmó que se de traer de fuera de la entidad para su presentación una mural autoría del artista capitalino Víctor Cauduro Rojas al Museo de Arte de Baja California Sur (BCS) con el mural “Secuencia histórica de BCS”.


A través de una publicación en redes sociales se informó de la donación de la obra por parte del empresario inmobiliario Luis Cano, reconocido por desarrollar en las dunas de El Mogote el inconcluso proyecto inmobiliario Paraíso del Mar, cuyas obras de edificación tras la venta del predio 350 hectáreas de la barra arenosa frente al malecón de La Paz por el Gobierno del Estado en 2003, provocaron  uno de los primeros movimientos ambientalistas en la historia reciente del estado.


La resistencia ambientalista ciudadana continua y la participación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) provocó que en 2013, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratifica la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental (MIA) del proyecto Paraíso del Mar, por estar ubicado en un humedal de importancia internacional.


“Para que los sudcalifornianos sepan de su historia" exhibirán mural de artista foráneo en el MUABCS


El encargado del despacho del Museo de Arte de Baja California Sur y también director del ISC calificó Víctor Caballero Gutiérrez, calificó la obra como “una secuencia sucinta de la llegada de los primeros pobladores a lo que hoy es Sudcaliforniana, desde el estrecho de Bering, así como la historia narrada por los españoles”.


El funcionario estatal mencionó que fue “por instrucciones del señor gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y gracias al contacto con Luis Cano, se tomó la iniciativa de exhibir este importante mural que muestra los inicios de nuestro estado” y no por una decisión curatorial, que se tomó la determinación de que la obra fuera exhibida en el museo de arte de reciente creación.


La noticia se da días después de que el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota celebrará una reunión con el empresario inmobiliario donde se informó de la donación.


Sin dar detalles sobre la fecha de su exhibición, la información pide a la ciudadanía estar al pendiente de la instalación de la obra magna de un artista que no es sudcaliforniano para que los sudcalifornianos puedan acudir al MUABCS “a conocer su historia”.