Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Omicron, Alfa, Beta... Estas son variantes del covid halladas hasta ahora

Con la aparición de la variante Omicron se tienen al menos 5 cepas del covid en vigilancia constante por la OMS.

Omicron, Alfa, Beta... Estas son variantes del covid halladas hasta ahora

La nueva variante Omicron encendió las alertas en todo el mundo tras su descubrimiento hace apenas unos días. Tras su aparición ya son al menos cinco las variantes consideradas como "preocupantes" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el surgimiento del coronavirus, a finales del año 2019, en varias partes del mundo se han registrado nuevas variantes o mutaciones que mantienen en alerta a todo el mundo.

Según datos de la OMS, hasta este noviembre de 2021, se tienen identificadas al menos 9 variantes del coronavirus; de esta cifra la OMS estima que 5 son variantes de preocupación (VOC).

Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron son las cinco variantes que preocupan a la OMS pues son las culpables del aumento de contagios en varios países.

Hace unos días te informamos sobre una nueva variante del covid en Francia, misma que todavía se mantiene en las primeras fases de investigación para determinar su alcance y consecuencias.

Entre las variantes de interés (VOI) del listado de la OMS se encuentran otras seis versiones del covid:

  • Eta
  • Theta
  • Iota
  • Kappa
  • Lambda

Todas estas variantes mencionadas anteriormente han surgido en algunas regiones por lo que, al comienzo, han sido bautizadas con el nombre del país donde se reportaron los primeros casos.

Así tenemos a la variante india, sudafricana, peruana y muchas otras.

Cada una de estas variantes tiene alguna característica específica que las puede hacer más o menos resistentes a las vacunas o con un mayor o menor índice de contagio.

Lo que sabemos de la variante Omicron

Científicos sudafricanos identificaron esta semana una nueva versión del coronavirus que es la responsable del reciente aumento de las infecciones por covid en Gauteng, la provincia más poblada del país.

Hasta el momento no está claro dónde surgió la nueva variante, pero los científicos la detectaron por primera vez en Sudáfrica, y ahora se ha visto en viajeros que llegaron a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, dijo que la variante estaba relacionada con un “aumento exponencial” de los casos en los últimos días, aunque los expertos todavía están tratando de determinar si la nueva variante es realmente la responsable.

Tras registrar poco más de 200 nuevos casos confirmados al día en las últimas semanas, Sudáfrica vio cómo el número se disparó hasta los 2.465 el jueves. Al no poder explicar el repentino aumento de casos, los científicos estudiaron muestras del virus del brote y descubrieron la nueva variante.

En un comunicado emitido el viernes, la Organización Mundial de la Salud la designó como “variante preocupante” y la denominó “omicron”, como la letra del alfabeto griego.

¿Consecuencias de la mutación del covid?

La principal consecuencia de las mutaciones del coronavirus es que seguirá evolucionando y podría volverse más resistente a las vacunas.

Los expertos han asegurado que la mejor forma de detener las mutaciones del covid es asegurando la vacunación del mayor número de personas, solo de esta forma el virus no podrá contagiar y mezclarse con el material genérico de las personas.