Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Murió Memo Luna, el zurdo de Tacubaya

• Fue el séptimo mexicano en llegar a las grandes ligas; tenía 91 años

Murió Memo Luna, el zurdo de Tacubaya

CIUDAD DE MÉXICO.

Memo Luna, el primer lanzador zurdo mexicano en debutar en las Grandes Ligas con Cardenales de San Luis en 1954 y uno de los mejores brazos en la historia del beisbol nacional, murió ayer a los 91 años en Los Mochis, Sinaloa, ciudad donde radicaba.

Luna, originario de la Ciudad de México, fue el séptimo mexicano en llegar a la Gran Carpa, aunque sólo tuvo la oportunidad de lanzar un juego como abridor y apenas retiró dos tercios.

En una entrevista publicada en Excélsior el 5 de septiembre de 2020, el zurdo reveló que recibió un mal trato por parte del manager Eddie Stanky, quien se empeñó por hacerlo quedar mal en el terreno de juego a pesar de que San Luis pagó 100 mil dólares para obtener los derechos del gran pitcher, dos veces campeón de efectividad con los Padres de San Diego en las ligas menores.

“Desgraciadamente me tocó llegar a un equipo en el que había un racismo tremendo; el manager era racista, no le gustaban los mexicanos”, recordó Luna sobre su experiencia en 1954, cuando era el único latino en el roster de los Pájaros Rojos. “No sé por qué me sostuvo durante todos los entrenamientos de pretemporada y cuando ya inició la temporada no me ponía a lanzar”, agregó  el pitcher, quien unos meses antes de reportar con el equipo de Grandes Ligas lanzó en la liga de Cuba y salió en hombros luego de que, con el Almendares, blanqueó al equipo de La Habana en un partido inaugural.

En su único encuentro disputado ante Cincinnati, realizado el 20 de abril de 1954, Luna sólo retiró dos tercios, permitió dos carreras con imparables y dio el mismo número de pasaportes. Dejó el partido con dos corredores en base.

El primer capitalino en llegar a las Grandes Ligas triunfó en el beisbol nacional y en 1960 fue parte de los Tigres, que ganaron el título de la Liga Mexicana de Beisbol. En esta temporada el zurdo terminó con una marca de 15-6.

Amigo de los legendarios beisbolistas Stan Musial y Whitey Ford, Memo Luna brilló con los Cañeros de Los Mochis, su único equipo en la Liga Mexicana del Pacífico.

A su retiro, trabajó como instructor de la Academia de Pastejé.

Memo Luna es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Clase 1987.