Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Mueren 8 personas en concierto de Travis Scott por estampida

La tragedia ocurrió en Texas; los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar

Mueren 8 personas en concierto de Travis Scott por estampida

Las autoridades de Texas investigan este sábado la tragedia ocurrida cuando el público de un multitudinario concierto de rap de Travis Scott se lanzó hacia el escenario en una estampida que dejó 8 muertos y 25 personas en el hospital.

Alrededor de 50 mil personas estaban reunidas en el NRG Park de Houston el viernes por la noche cuando la multitud comenzó a empujar mientras Scott rapeaba, lo que desencadenó escenas caóticas.

Las personas eran empujadas, pisoteadas, y cuando luché para salir de ahí, vi a personas en el suelo", dijo a la AFP Logan Morris, un residente de Dallas que asistió al show.

Raúl Márquez, de 24 años, indicó que vio mucho consumo de drogas y alcohol entre el público.

Se acaloraron bailando y todo se derrumbó, simplemente no podían respirar, y se desmayaron a diestra y siniestra", indicó.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó a periodistas el sábado que la estampida dejó ocho muertos, de entre 14 y 27 años. También unas 25 personas tuvieron que ser llevadas al hospital, incluyendo 13 que aún no han salido.

Turner declaró que las autoridades están revisando videos, hablando con testigos, los organizadores del concierto y personas que fueron hospitalizadas.

Probablemente nos tomará cierto tiempo averiguar qué sucedió exactamente".

El Departamento de Homicidios de la Policía de Houston y la División Antinarcóticos realizarán la investigación criminal, dijo el comisario Troy Finner a periodistas.

Houston es habitualmente sede de grandes conciertos, agregó Turner, pero "nunca había habido algo como esto".

Más de 300 personas fueron tratadas en el lugar por heridas leves en la primera noche del Festival Astroworld de dos días, que Scott ayudó a organizar, dijeron las autoridades.

Scott detuvo su acto varias veces cuando vio a los fanáticos angustiados cerca del escenario, informó el Houston Chronicle, un medio local.

- Scott "devastado" -

Los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar.

Gavyn Flores, de 18 años, contó que estuvo cerca de una barricada sin poder moverse durante horas. Asegura que trató de ayudar a personas a saltar el obstáculo.

Las personas intentaban salir pero no se podían mover. Así que realmente no tenía sentido tratar de salir, porque no podían. Pero si podían, tratábamos de ayudarles a que se lanzaran", dijo a la AFP.

Más de 520 policías y 750 guardias de seguridad estuvieron presentes para el festival.

Una funcionaria del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo que fue "una noche extremadamente trágica".

Tenemos el corazón roto, la gente va a estos eventos para pasar un buen rato, para hacer recuerdos", agregó.

Travis Scott tuiteó el sábado:

Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Festival Astroworld", escribió el rapero.

- "Algún tipo de paro cardíaco" -

La policía de Houston dijo que los hechos que escalaron alrededor de las 21:00 horas se desarrollaron rápidamente.

En el transcurso de solo unos minutos, de repente, varias personas estaban en el suelo con algún tipo de paro cardíaco", dijo el subjefe de policía Larry Satterwhite.

Videos que circularon por las redes sociales muestran a paramédicos resucitando a gente desmayada mientras el concierto continuaba.

Estábamos realmente todos muy cerca, hacía calor con tanta gente junta", dijo Gabriel Quankep, de 17 años, a la AFP. "Mucha adrenalina fluyendo, mucho alcohol, muchas drogas, creo".

Los organizadores de Astroworld cancelaron el resto del festival, que estaba programado para continuar el sábado.

Otras imágenes posteadas en las redes sociales mostraban a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad eran incapaces de contener el flujo.

También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.

Astroworld es un festival de música creado por el propio Scott en 2018. El rapero, de 29 años y que tiene un hijo con la estrella de telerrealidad Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy.

Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos como el de los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el grupo de rock australiano Tame Impala.

Mientras actuaba Scott a última hora del viernes, se le unió en el escenario la superestrella canadiense del rap Drake.