Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Más de 90 mil ciudadanos utilizan el transporte público en La Paz 

Concesionarios operan 264 unidades, buscando incrementar el número para una mayor cobertura en el servicio, con el objetivo que el ciudadano utilice menos el vehículo particular para su movilización en la ciudad. 

Más de 90 mil ciudadanos utilizan el transporte público en La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- Son noventa mil ciudadanos los que actualmente moviliza el transporte público de La Paz, pero se trabaja para contar con más unidades disponibles y lograr que se incremente el número de personas que utiliza este medio de transporte y disminuya el uso del vehículo particular, reveló el director de Transporte Público Municipal, Francisco Aguirre Viveros. 

 

En entrevista para Diario el Independiente, el funcionario detalló que en la ciudad de La Paz existen veinte agrupaciones de transportistas que prestan el servicio a la ciudadanía con 264 unidades activas, pero se cuenta con un mayor número; actualmente se está trabajando en su revisión para que se puedan poner en servicio algunas de ellas. 

 

Lo anterior, agregó, “considerando que, desde hace tres semanas se habilitó el semáforo verde de Covid-19 y que el patrón de contagios se ha mantenido, hay pláticas con los prestadores del servicio para incorporar al servicio un mayor número de unidades y cumplir con los horarios y rutas establecidas”. 


Más de 90 mil ciudadanos utilizan el transporte público en La Paz 

 

Actualmente, dijo, “con el número de unidades disponibles, se tiene una capacidad para brindar el servicio a más de 90 mil usuarios cautivos que según estimaciones, se cuentan en la ciudad”. 

 

Resaltó que la visión de la actual Administración Municipal, es que vaya en aumento en uso del transporte público y disminuya el particular, para lo cual, “es necesario contar con más unidades disponibles y en óptimas condiciones, pero también habilitar nuevas rutas, para lo cual, se tiene en puerta socializar el número y condiciones de las rutas, pues no se tiene un mapa de ellas, y en base a ello trabajar en el tema. 

 

Finalmente, resaltó que para ello se cuenta con el fideicomiso conocido como Fondo Revolvente, que fue aprobado en la XIV Administración Municipal, consistente en un crédito para apoyar a los concesionarios con el compromiso de que mejoren las condiciones de sus unidades, tema que se trabaja desde la Mesa del Consejo de Transporte Municipal, para ver cuántas unidades hay, sus condiciones, cuando le corresponderá a los concesionarios, pero viendo también cuáles serán los requisitos.