Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Marco normativo sobre el aborto en BCS debe para adecuarse al fallo de la SCJN: Avilés Castro

El coordinador de Morena en el Congreso estimó conveniente revisar la incidencia del delito de aborto en BCS y, de ser continuar su judicialización, exhortar a la PGJE a que desista en estas instancias.

Marco normativo sobre el aborto en BCS  debe para adecuarse al fallo de la SCJN: Avilés Castro

La Paz, Baja California Sur. Respecto a la armonización de la legislación sudcaliforniana en materia de salud reproductiva de las mujeres, el diputado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Baja California Sur (BCS), José María Avilés Castro indicó que forma parte de la agenda legislativa del partido reformar el marco normativo sudcaliforniano para adecuarlo a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró como inconstitucional la penalización del aborto en México.


“En el caso de la facción de Morena y de Morena como partido político, por supuesto que estamos en la agenda de poder armonizar la decisión trascendente que tomará la Corte de descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo […]. Esto constituye que tenemos que armonizar en términos de esa decisión de la corte, del Código Civil y Código Penal de ellos, los reglamentos que tengan que ver con esta criminalización. Finalmente, el asunto es que ya no podría ningún juez encarcelar a ninguna mujer que de manera voluntaria decidiera interrumpir su embarazo. Sin embargo, necesitamos que los códigos y las leyes aplicables en esa materia, puedan estar en consonancia con la decisión de la Corte. Pero además es importante que lo podamos hacer para que la secretaría de salud tenga la obligación de atender, en este caso a una mujer que decida en ese periodo de los tres meses, interrumpir el embarazo” expresó en entrevista para Diario El Independiente.


Marco normativo sobre el aborto en BCS  debe para adecuarse al fallo de la SCJN: Avilés Castro


Así mismo dijo que hay interés de movimiento de regeneración nacional para impulsar una ley de amnistía, que permita terminar procesos activos contra personas gestantes que deciden abortar.


Sobre la estadística que indica que se sigue procesando a personas que deciden abortar en BCS, como lo denunciaron colectivas feministas la semana pasada, el legislador estimó que, de ser así sería conveniente revisar el tema y, de ser necesario, exhortar de manera respetuosa a la Procuraduría del Estado para que deje de iniciar procesos que re victimizan a las personas mientras no podrían culminar de forma alguna en una sentencia.”


“Realizar este exhorto, porque no es posible que, ante una decisión de la Suprema del máximo órgano de impartición de justicia del estado, plantee que no se le puede criminalizar para que algunos jueces obvien esa parte –espero que no sea por ignorancia– o que tomen una decisión parcial en términos de su propia ideología cuando lo que debe imperar es el estado de derecho”, finalizó.