Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Llevan 'plan de apoyo' a Zacatecas, la entidad con mayor índice de asesinatos

Es la entidad con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Llevan 'plan de apoyo' a Zacatecas, la entidad con mayor índice de asesinatos



Ciudad de México.- Entre enero de 2019 y octubre de 2021 se registraron 106 mil 199 asesinatos en México, según los registros que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Durante los primeros 10 meses del año, la entidad que registra un mayor número de homicidios dolosos y los calificados como feminicidios es Guanajuato, con 2 mil 983 víctimas, seguido de Baja California con 2 mil 590 y Estado de México con 2 mil 312.


Sin embargo, la mejor manera de comparar el fenómeno delictivo es la tasa por cada 100 mil habitantes, pues permite conocer el impacto del número de ilícitos entre la población de cada entidad.


En este rubro, Zacatecas es la entidad con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pues desde 2019 ha registrado un aumento sostenido, rebasando incluso a entidades que históricamente han tenido altos niveles delictivos.


Es en este marco en que el presidente López Obrador visita la entidad para presentar el “Plan de apoyo a Zacatecas”, que en otras entidades ha significado el despliegue de elementos federales y estatales para combatir los indicadores delictivos.


  • Hechos delictivos

Los cadáveres de ocho personas fueron localizados la mañana de este martes en diversos puntos de Fresnillo, Zacatecas.


El primer hallazgo ocurrió en la comunidad San José de Lourdes en un puente vehicular donde se encontraron tres cuerpos.


Mientras se hacía el procesamiento del lugar por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se reportaron dos cuerpos más en un predio entre las comunidades San Ignacio y San Gabriel, también de Fresnillo.


El jueves de la semana pasada fueron localizados 10 cuerpos en la carretera federal 45, en el tramo que conduce al municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con Aguascalientes. Nueve cuerpos aparecieron colgados y uno en el suelo, según los primeros detalles.


Así lo informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, de forma preliminar, toda vez que en estos momentos se realiza el procesamiento del lugar por parte de la Fiscalía General de Justicia. Al mismo tiempo se implementó un operativo para tratar de dar con los responsables.