Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Llama Congreso local a los Ayuntamientos a crear refugios para mujeres violentadas

Destacan que durante el Confinamiento por Covid-19 se incrementaron los casos

Llama Congreso local a los Ayuntamientos a crear refugios para mujeres violentadas

La Paz, Baja California Sur.- Por el incremento de violencia intrafamiliar  en Baja California Sur (BCS) durante la pandemia, pide el Congreso del Estado a los Ayuntamientos que pongan en operación refugios para mujeres maltratadas en el 2022.

 

En el marco de la sesión pública ordinaria de este jueves, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez presentó una proposición con punto de acuerdo que fue aprobada por el pleno, con el que se hace un exhorto a las 4 alcaldesas y al presidente municipal, a que incorporen y aprueben por el cabildo, dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2022, una partida destinada a la creación, instalación y mantenimiento de refugios para víctimas de violencia familiar y sus hijas e hijos.

 

Mencionó que en el Estado, uno por Municipio, sólo existe uno, el del Municipio de La Paz, pero que tiene su presupuesto gracias a un programa del Gobierno Federal.

 

“En pocas palabras, si no hacemos algo al respecto, es una clara violación al derecho de acceso a la justicia que tenemos todas y todos para obtener justicia pronta y expedita cuando se enfrenta un proceso penal”, indicó.


En la exposición de motivos, la legisladora de Morena subrayó que el tema del confinamiento, desgraciadamente ha hecho que vaya en aumento este delito que como lo define la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur, es un abuso de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual u obstétrica a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo; mantengan o hayan mantenido


Llama Congreso local a los Ayuntamientos a crear refugios para mujeres violentadas

 

Destacó que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar en el país alcanzó un nivel récord durante 2020, con un acumulado de 220 mil 028 carpetas de investigación iniciadas por este delito en las fiscalías y procuradurías de los Estados.

 

Lo anterior, precisó, representa un incremento de 4.7% en este delito del fuero común respecto al año 2019, en el que se contabilizaron un total de 210 mil 158 registros, de acuerdo a datos de la Institución antes aludida.

 

Mencionó que con 20 mil 589 registros ministeriales, el mes de octubre de 2020, fue el mes con mayor casos de violencia familiar, seguido de marzo con 20 mil 504; septiembre con 20 mil 089; y julio con 19 mil 603 casos.

 

Explicó que para el Observatorio, el repunte en el mencionado delito se debe a que las víctimas denunciaron en los últimos meses del año lo que no pudieron hacer en el confinamiento de la pandemia por COVID-19.