Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Legisladores aprueban sin cambios Presupuesto de Egresos 2022

• El proyecto mantiene los recortes de 8 mil millones de pesos a organismos autónomos, así como el incremento del monto destinado a los programas sociales y al Plan Nacional de Vacunación.

Legisladores aprueban sin cambios Presupuesto de Egresos 2022

Ciudad de México.- La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y lo envió al Ejecutivo para su publicación, tal y como fue presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Luego de más de cuatro días de discusión y sin que se aceptara ninguna de las mil 994 reservas presentadas, el dictamen fue aprobado por 273 votos a favor de Morena y sus aliados de PT y PVEM, 214 votos en contra por parte de PAN, PRI, PRD y MC y cero abstenciones.

 

Más de 42 horas duró la sesión en la que se aprobó el presupuesto, que prevé un gasto de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento respecto de lo aprobado para 2021.

 

El dictamen votado al filo de las 2 de la mañana de este domingo estima un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

 

Considera recortes de 8 mil millones de pesos a organismos y poderes autónomos, como la reducción de 5 mil 193 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) -en lo que se prevé el recorte del 43% en el sueldo de los consejeros- y de 3 mil millones de pesos al Poder Judicial.

 

La Cámara de Diputados también sufrió un recorte de 125 millones de pesos en su presupuesto, en tanto que se incrementó el gasto a los programas sociales como las pensiones y becas, al igual que al Plan Nacional de Vacunación -con mil 580 millones de pesos adicionales-, entre otros.

 

También se mantuvieron los recursos asignados a las obras de infraestructura proyectadas por el gobierno federal, como el Tren Maya (62 mil 942 millones de pesos); la refinería de Dos Bocas (45 mil millones de pesos), así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía (11 mil millones de pesos).

 

 Tras horas de discusión y con el fin de agilizar el proceso, los coordinadores parlamentarios pactaron compactar varias reservas, que se insertaron en el Diario de Debates de forma íntegra.