Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La Paz registra un atípico aumento recaudatorio en impuesto al hospedaje

• Afirma la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño que en función de eso es que se hacen las proyecciones de recaudación del próximo año.

La Paz registra un atípico aumento recaudatorio en impuesto al hospedaje

La Paz, Baja California Sur.-  La Paz registra un aumento recaudatorio atípico en el impuesto al hospedaje, afirmó la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota.

Entrevistada en el marco de las audiencias públicas que se ofrecieron en el vestíbulo del teatro de la ciudad, la funcionaria estatal respondió a las advertencias que hizo la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, en el sentido de que se tiene proyectado en el presupuesto del 2022, centralizar los recursos de ese impuesto en la capital del estado.

Mencionó que lo que dice la Ley de Hacienda es que el recurso que se recauda por hospedaje se asigna al municipio donde fue recaudado y las proyecciones se hicieron en ese sentido y por la pandemia en algunos municipios se tuvo una disminución y en función de ello se hizo la estimación de ingresos por este impuesto, y no porque se les haya quitado a unos municipios para darle a otros.

La Paz registra un atípico aumento recaudatorio en impuesto al hospedaje

Añadió que afortunadamente se está viendo un incremento del flujo turístico y con ello se tendrá un mayor ingreso en todos los municipios.

Subrayó que no hay nada fuera de la Ley en esa proyección que se tiene para captar, recaudar y asignar dicho impuesto.

Aclaró que el marco jurídico no contempla un domicilio fiscal, sino donde se hacen los pagos de las contribuciones y en este sentido La Paz ha tenido una situación atípica que se está analizando.

Montaño Cota indicó que en los últimos dos años no se entregaron los recursos a los fideicomisos, pero ya se está regularizando de acuerdo a lo que se estableció con el fideicomiso estatal y los fideicomisos municipales.