Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Jefes de Norteamérica alcanzan acuerdos, próxima cumbre de 2022 será en México

Además, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que se creó el compromiso de invertir en el programa 'Sembrando Oportunidades' para Centroamérica y el sur de México.

Jefes de Norteamérica alcanzan acuerdos, próxima cumbre de 2022 será en México



Ciudad de México.- Tras destacar la existencia de una afinidad ideológica política y buena química entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la próxima Cumbre Trilateral se realizará en Ciudad de México en 2022.


Relaciones Exteriores informó que los líderes firmaron la declaración “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, que consta de 10 acuerdos:


-Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico.

-Reconocimiento de vacunas contra Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS.

-Los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe.

-Buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente.

-Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios.

-Abordar la crisis climática.

-Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.

-Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas, 

-Justicia racial, equidad e inclusión para todos.

-Continuar el diálogo en una cumbre que se realizará en 2022 en México.


En conferencia de prensa, Ebrard señaló que no se discutió el tema de la reforma eléctrica, pero expresó que López Obrador “sí lo comentó, dentro de varias reformas que él está haciendo… No había una mesa de ese tema. Simple y llanamente fue lo que el presidente explicó”.


El titular de Relaciones Exteriores informó que otro acuerdo de los líderes norteamericanos es invertir en el programa “Sembrando Oportunidades” para Centroamérica y el sur de México. “Vamos a trabajar con las agencias de Estados Unidos”.


 “Pero lo más importante es que hay respuesta a lo que el presidente ha estado planteando sobre migración y el futuro de Norteamérica y al final de las Américas”.


 Respecto a la pandemia de Covid-19, el canciller Ebrard apuntó que López Obrador, Biden y Trudeau acordaron apoyar a países del Caribe y Centroamérica que no han tenido acceso a vacunas.


 “México hará una donación de más o menos de 2 millones, (cantidad) superior a las hechas anteriormente”.  


Añadió que se hizo una declaración conjunta, “que llevó varios días de negociación”, que marca una hoja de ruta sobre entregables de qué pasará después de esta cumbre”.