Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Intentan aprobar NOM que haría más cara la educación privada: COPARMEX

La normatividad propuesta considera al servicio educativo como un acto de comercio y no como una actividad de índole social: Gustavo Díaz.

Intentan aprobar NOM que haría más cara la educación privada: COPARMEX

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, ofreció una conferencia de prensa donde alertó sobre el avance de una nueva norma oficial mexicana que, de aprobarse por la Secretaría de Economía (SE) e implicaría costos adicionales lo que obstaculizar el acceso a la educación privada para miles de mexicanos por sobre regular la educación privada en el país.


El líder del sindicato patronal advirtió que proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 237 que analiza la Secretaría de Economía y de Educación Pública, entre otras dependencias, pretende una sobrerregulación que crearía un “negocio millonario” para empresas calificadoras y afectaría los bolsillos de las familias, aunado a que causaría la desaparición de los planteles más pequeños.


“El 12 de mayo de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el proyecto de NOM 237, la cual tiene como objetivo la regulación de los servicios educativos prestados por particulares. Esta Norma Oficial va enfocada a atacar a lo que vienen siendo las escuelas privadas. Nosotros tenemos una postura en la cual no estamos a favor de la NOM 237, la cual afecta la educación de nuestros hijos siendo ya un sector muy golpeado por la pandemia del último año”, inició.


Apuntó que, al imponer cargas adicionales ya que dichas cargas obstaculizan el servicio educativo y por lo tanto afectan el derecho a la educación de los más de 2.3 millones de estudiantes que cursan educación básica en escuelas particulares.


 Según datos de la SE, en su Análisis de Impacto Regulatorio entregado a la CONAMER, se recibieron alrededor de 2,765 quejas durante 2020. Esto representa tan solo al 0.052% de los 5.3 millones de alumnos que estudian en escuelas particulares en el ciclo 2019-2020.


Informó que en Baja California Sur existen 76 mil alumnos de los cuales, 9 mil alumnos en escuelas particulares 10.5% de alumnos en escuelas particulares en toda la entidad.