Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Insiste SEP: regreso a aulas para alumnos es “voluntario”; docentes solo atenderán jornada presencial

La institución asegura que la presencia de alumnos en las aulas es voluntaria, pero al mismo tiempo ya notificó a los maestros que tienen que cumplir jornada presencial, por ende la opción de "clases a distancia", ya no son obligatorias para los docentes, es decir, no habrá quien los atienda.

Insiste SEP: regreso a aulas para alumnos es “voluntario”; docentes solo atenderán jornada presencial

La Paz, Baja California Sur.- Una ola de confusiones y reclamos provocó el gobierno de Baja California Sur (BCS) a través de  la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tratar de desmentir sus propias notificaciones sobre el regreso a las aulas de docentes, personal administrativo y de intendencia a partir de este 3 de noviembre.


La propia SEP aseguró a través de sus redes sociales que no está obligando a los alumnos de primaria a regresar a las clases presenciales, y que éste será a decisión de los padres de familia; así mismo que las alumnas y los alumnos tienen opción de continuar en la modalidad de clases a distancia, a través del programa oficial “aprende en casa”.


No obstante que confirma que los docentes y administrativos deberán de cumplir su jornada laboral en los planteles y sostiene que el retorno a clases presenciales será gradual y dependerá del acondicionamiento de las escuelas.


Insiste SEP: regreso a aulas para alumnos es “voluntario”; docentes solo atenderán jornada presencial


La Secretaría de Educación Pública desmintió en su página oficial de Facebook la información que puntualmente le compartió Diario El Independiente en su edición número 2332 sobre un oficio donde se le notifica a padres de familia que el personal deberá de “checar” hora y salida, y que por lo tanto no se podrá dar la atención de educación a distancia o en línea.


Con esta “aclaración”, se generó mayor confusión entre padres de familia y docentes, quienes a través de la misma página cuestionaron la postura asumida por la dependencia, toda vez que la misma respuesta es contradictoria al llamar a los maestros a presentarse a las aulas y no dar oportunidad, opción u horario de atender a quienes no están acudiendo a las escuelas.


Es decir, aun cuando la SEP insiste en que es voluntario el regreso de las y los estudiantes a las aulas, no está dando opción al regresar los maestros a cumplir su jornada presencial, y con ello se obliga a los menores a  retornar a las clases presenciales, tal como como lo señala directora de nivel básico, cuyo nombre se reserva por obvias razones.


Insiste SEP: regreso a aulas para alumnos es “voluntario”; docentes solo atenderán jornada presencial


“La SEP lo que sí está haciendo es instruyéndonos el regreso a las aulas, a todo el personal docente, administrativo, directivo, todo, incluyendo de aquellas escuelas que aún no están aptas. Por este motivo es evidente que no podremos estar atendiendo a los niños de forma virtual ni a distancia, porque estaremos cubriendo nuestro horario.


Ahora, nuestros jefes nos han insistido mucho en que no nos pueden obligar a hacer un trabajo adicional con los niños. Esto es opcional. Queda en cada escuela la mejor organización para la atención a los alumnos. Yo que soy directora tengo maestras que me han dicho: yo voy a organizarme con los papás que aún no deseen mandar a sus hijos a las escuelas, pero no podrá ser siempre.


 Y es que los cuadernillos solo son un apoyo, y la verdad es que solo para que los papás no se sientan solos, pero sí lo estarán, y no porque queramos, sino porque nosotros ya estamos cubriendo la jornada presencial. Entonces, la SEP se lava las manos, no quiere arriesgarse, porque no dice que los niños vuelvan a clases, pero sí de algún modo está forzando a los padres para que regresen. Ya no les da opciones”.  Entrevista a directora de nivel básico”, compartió la docente.


En redes sociales padres de familia de diferentes escuelas confirmaron” a los padres nos enviaron oficio donde dice que a partir del 3 de noviembre ya no habrá clases en línea, sólo aprende en casa por TV, pero la atención de un profesor ya no la tendrán los alumnos”.


Hubo maestros que hasta compartieron los comunicados que recibieron en sus escuelas para notificarles que a partir del 1 de noviembre se tenían que presentar a laborar de manera regular y mencionaron que en función de esa información es que se hicieron los oficios para los padres de familia.


Se evidenció que no solo las escuelas no cuentan con internet, sino que hay muchas que no están en condiciones de recibir ni a los maestros ni a los estudiantes y se enumeraron una serie de fallas en los planteles.


En uno de los avisos compartidos se hace referencia al oficio SEP/05/22/2021 emitido por la SEP, sobre el horario regular del personal educativo, donde sí se aclara que ese plantel no está en condiciones de recibir a los alumnos y precisan que se requiere una cisterna, circuito principal de electricidad, circuito eléctrico en 5 salones, cerco perimetral, recolección de basura, entre otros.


Insiste SEP: regreso a aulas para alumnos es “voluntario”; docentes solo atenderán jornada presencial


Otros padres de familia pidieron que antes de llamar a las clases presenciales se garantice la vacuna para los menores y otros aprovecharon para recordar que esta administración no ha entregado los vales de uniformes y útiles escolares.


Un usuario opinó “es una forma de obligar a los papás a llevar a los niños, ya que las escuelas no tienen internet. Si en verdad quieren ayudar que pongan internet en las escuelas para que de ahí impartan las clases a distancia. Los casos de Covid siguen aumentando y los pequeños siguen sin vacunas.


También hubo quien aprovechó para señalar que muchos de los padres están en contra de las clases presenciales cuando en el festejo de Halloween llevaron a sus hijos a las plazas comerciales.