Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Implementan tecnología para proteger al tiburón ballena durante temporada de avistamiento

Con cámaras, grupos de conversación y radio comunicación logran hacer más ágil el proceso de salida de los turistas y disminuir el estrés para los especímenes.

Implementan tecnología para proteger al tiburón ballena durante temporada de avistamiento

La Paz, Baja California Sur. La temporada de avistamiento de Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz ha comenzado y miles de turistas de todo el país y el mundo se darán cita en el puerto de ilusión para disfrutar del avistamiento del pez más grande del mundo.


Luego de un desafiante 2020 donde los más de 80 prestadores de servicio que se han certificado para el avistamiento tuvieron que aprender a aplicar estrictos protocolos sanitarios junto con la aplicación del Plan de Manejo para el Aprovechamiento no Extractivo del Tiburón Ballena que implementan las autoridades ambientales, este año el comité de prestadores de servicios en conjunto con las autoridades estatales y federales así como la sociedad civil organizada, aplicaron nueva tecnología para mejorar el proceso de revisión de las embarcaciones.


Por medio de una cámara de alta resolución controlada a control remoto, un sistema de posicionamiento instalado en cada embarcación, y un grupo de coordinación en tiempo real para organizar las actividades de avistamiento, los concesionarios logran evitar saturación de embarcaciones en los sitios de avistamiento, coordinar la entrada y salida estos lugares y hasta la revisión de la matrícula, aforo, aplicación de medidas sanitarias en las embarcaciones.


Todo esto gracias a la instalación de un centro de control que, desde un punto de avistamiento en el cerro de la calavera, permite dar seguimiento a la posición, velocidad e identificación de cada embarcación en tiempo real.


Implementan tecnología para proteger al tiburón ballena durante temporada de avistamiento


De esta manera se logra que cada tres horas 13 embarcaciones puedan disfrutar de los más de 12 especímenes de tiburón ballena que ya se encuentran nadando en aguas de la bahía al inicio de la temporada.


El biólogo Rafael Cruz, coordinador del programa de Tiburones Ballena de la Asociación de Científicos del Mar (ASCIMAR), explicó que la aplicación de esta tecnología se debe, principalmente a la aportación voluntaria de cada permisionario que dona una parte de su tarifa para la organización ordenada de las actividades.


“Con estos recursos son con los que se hacen todas las actividades para poder llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de este recurso”, expresó en entrevista donde explicó que a través de estas medidas se da mayor eficacia al plan de manejo.


De esta manera se logra que cada tres horas 13 embarcaciones puedan disfrutar de los más de 12 especímenes de tiburón ballena que ya se encuentran nadando en aguas de la bahía al inicio de la temporada y ofrece uno de los principales atractivos que hacen única a La Paz como destino mundial para el turismo sustentable y de aventura.