Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Hotelero, presenta evidencia: si cambiaban servicios por deuda con el Ayto de La Paz

Los oficios firmados por el Secretario Técnico de la Presidencia que encabezaba Rubén Muñoz Álvarez en 2020 evidencian que se pedía hospedaje en abono a los servicios del proveedor.

Hotelero, presenta evidencia: si cambiaban servicios por deuda con el Ayto de La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. El dueño de un hotel en el centro de la capital de Baja California Sur (BCS) presentó oficios que, asegura, evidencian que el XVI Ayuntamiento de La Paz, que encabezó Rubén Muñoz Álvarez, pedía cuartos con dicho hotel a cuenta de las deudas que dicho establecimiento sostiene por servicios e impuestos municipales.


El gerente del Hotel Acuario’s en el centro de la ciudad presentó  a Diario El Independiente copias de cuatro oficios en papel membretado, con la rúbrica de Valente Martínez Campos ex secretario técnico de la presidencia en el XVI Ayuntamiento y también ex comisario de la Junta de Gobierno de OOMSPAS al inicio de dicho ayuntamiento y exhiben sellos y folios oficiales donde se hace patente el cambio de servicios de hospedaje “a cuenta del adeudo que mantiene Hotel Acuarios con el H. XVI Ayuntamiento de La Paz.


Los oficios fueron exhibidos a este reportero y de acuerdo con el señor Carlos Murillo, empresario a cargo del Hotel Acuario’s forman parte de la evidencia documental que integrará un expediente que será integrado ante las instancias correspondientes a fin de esclarecer la relación que inició el Gobierno Municipal con su establecimiento.


Los cuatro oficios, dijo, son solo algunos de los que se vienen girando por servicios, sobre todo de hospedaje, en el hotel desde el XIV Ayuntamiento que encabezó Esthela Ponce Beltrán desde 2012.


Sin embargo, los cuatro oficios que se presentaron, son firmados por la Secretaría Técnica de la Presidencia en la administración de Rubén Muñoz Álvarez.


Recientemente, la presidenta municipal de La Paz informó que se realiza una auditoría forense al manejo de las finanzas en ese gobierno, pero aún no han sido socializados los resultados de dicha investigación.


El empresario dijo saber que su establecimiento no es el único en la capital del estado que fue inducido por las autoridades municipales a participar de esta modalidad y que se integrará el expediente para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en este esquema.

Lo anterior luego de que la presidenta Milena Quiroga Reaseguró que “no era posible” que el Honorable Ayuntamiento de La Paz o su Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento recibiera pagos en abonos a una deuda a cambio de servicios (Diario El Independiente, 22 de noviembre del 2021).


Cabe recordar que la situación estalló cuando se dio una serie de filtraciones de recibos de agua potable donde destacó que el Hotel Acuario’s debía más de 12 millones de pesos al OOMSAPAS por sus servicios.