Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Heredó la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayto cabeño 127 demandas laborales 

Se tienen además 21 laudos pendientes que corresponden a una suma de más de 10 millones de pesos, un gasto que el Ayuntamiento tendría que absorber si se resuelven a favor de los demandantes 

Heredó la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayto cabeño 127 demandas laborales 

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el titular de la dirección de Asuntos Jurídicos Legislativos y Reglamentarios, Manuel Iván Esquer García informó a Diario El Independiente que derivado del proceso de entrega recepción entre el gobierno saliente  y la XIV Administración, se recibieron 175 demandas laborales.



"Con la reestructuración se permitió realizar un diagnóstico de las etapas procesales en las que se encuentran los juicios a cargo de la dirección y nombrar a los que se están incorporando para efectos de tener representación y personalidad en los juicios. Se recibieron 175 demandas laborales y actualmente ya tenemos 183. Se recibieron 29 procedimientos administrativos y siguen en 29; 10 demandas orales mercantiles; 4 ordenamientos mercantiles y siguen siendo 4; 1 procedimiento de medio preparativo a juicio 1; demandas de amparo eran 214 y ya son 203; demanda civil 1 y demanda electoral es 1", dijo el funcionario. 


Explicó Esquer García que respecto a las demandas laborales, 65 son por bases y 119 por prestaciones. Además, comentó que hasta el momento están en proceso de ejecución 21 laudos que corresponden a una cantidad de 10,502,665 millones de pesos. En lo que va de la administración, se han pagado dos, por un monto total de casi 700 mil pesos. 


Lo anterior, lo informó durante la comparecencia ante la Sindicatura Municipal, Contraloría y ediles municipales a cargo de revisar el proceso. También durante el informe resalto que: 


"Encontramos muchos cargos y funciones que no están reglamentadas, es decir, en la vida jurídica no existen y encontramos funciones que están reglamentadas y en el Ayuntamiento no existen", señaló el funcionario. En ese sentido comentó se pasará el reporte a contraloría para investigar quienes se encuentran en los cargos que están de forma irregular, sin embargo, no detalló a que dirección o área pertenecen.