Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Grito discriminatorio ha costado casi 14 mdp a la Femexfut

Un total de 17 castigos han sido impuestos por la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol

Grito discriminatorio ha costado casi 14 mdp a la Femexfut


Ciudad de México.- La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó, una vez más, a la Federación Mexicana de Futbol a causa de los actos discriminatorios que se suscitaron durante los encuentros de Eliminatorias Mundialistas ante Canadá y Honduras a principios del mes de octubre, los días 7 y 10 en la cancha del Estadio Azteca.

El grito de carácter homofóbico se hizo presente en los despejes de los porteros rivales. Ante ello, el máximo organismo determinó implementar una nueva sanción económica a la federación y por consecuencia a la Selección Nacional, esta vez de fr.100,000, equivalente a 2 millones 289 mil pesos. Los partidos ante Costa Rica y Panamá, que se llevarán a cabo en enero y febrero del 2022, se jugarán a puerta cerrada.

El pasado mes de agosto, la Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió sancionar con dos partidos de suspensión y una multa económica a la Femexfut por los gritos homofóbico que ocurrieron durante el Torneo Preolímpico de la Concacaf ante Estados Unidos y República Dominicana, mismo que se llevó a cabo en marzo en la ciudad de Guadalajara. A pesar de que estas conductas discriminatorias se realizaron en un torneo con límite de edad, fue el Tri mayor quien pagó los platos rotos. 

Tras presentar un recurso ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA, se determinó que México únicamente pagaría un partido de sanción a puerta cerrada, este se jugó el 2 de septiembre en el Coloso de Santa Úrsula.

Con este, ya son 17 castigos los que la FIFA le ha impuesto al Tri, las sanciones económicas ascienden a 600,540 francos suizos es decir 13,649,847 mdp.

El origen y las multas por el Grito 

De cara a los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004, durante el Preolímpico de la Concacaf, en Guadalajara, México y Estados Unidos jugaron la final del torneo. El Tri se impuso al cuadro de las barras y las estrellas por un marcador de 4 goles a 0, aquel encuentro se recuerda como el día que se originó el grito.

Fue 10 años después, en el 2014 durante la Copa del Mundo cuando la FIFA abrió una investigación en contra de la FMF, esto luego de que en el encuentro entre Brasil y México se oyera el grito homofóbico.

La primera multa llegó en el 2015, 359,000 pesos luego de que se escuchara el grito en la cancha del Estadio Azteca durante un partido ante la selección de El Salvador. El máximo organismo catalogó de homofóbico y antideportivo el acto, además de discriminatorio.

Más multas llegaron en el 2016, con 650,000 pesos tras el duelo de eliminatoria ante Canadá y en septiembre una segunda sanción económica por 623,000 pesos luego del partido de cuarta ronda ante Honduras, también en las eliminatorias. En el mes de noviembre se dieron dos sanciones más, 470,000 pesos luego de los partidos ante Estados Unidos y Panamá.

Para marzo del 2017 la Comisión Disciplinaria de la FIFA multó a la FMF con 190,000 pesos tras un encuentro ante Costa Rica, posteriormente en julio de ese mismo por 360,000 pesos luego de los partidos ante Estados Unidos, Honduras y Panamá. El Estadio Azteca se quedó cerca de ser vetado para las Eliminatorias Mundialistas con rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Previo a la Copa Confederaciones del 2017 se implementó el Protocolo Antidiscriminatorio, que consiste en tres pasos, en el primero se le llama la atención a los aficionados por medio del sonido local, el segundo paso es detener el juego hasta que la afición cese el grito, el tercer paso es ingresar con los jugadores a los vestidores para que en caso de continuar se suspenda el partido. 

Durante el Mundial del 2018, el Tri derrotó a Alemania en la primera jornada del certamen, aun así, el grito se hizo presente y la FIFA multó a México con 204 mil pesos.

En el Preolímpico de la Concacaf, previo a los JJOO de Tokio, la Selección Mexicana recibió una de las multas más grandes con cerca de 1.5 millones de pesos.

Si el grito continúa, las próximas sanciones que podría recibir México serán la disminución de puntos en torneos oficiales como el Octagonal final y la suspensión en torneos oficiales.

México marcha invicto en las eliminatorias con rumbo a Catar 2022, se encuentra en el primer lugar de la clasificación con 14 puntos después de cuatro triunfos y dos empates. En la próxima fecha doble de la eliminatoria, el tricolor visitará a Estados Unidos y Canadá el 12 y 14 de noviembre, respectivamente.