Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gobierno de Los Cabos debe pagar a monitoras  educativas porque tiene más recursos que el estado: Víctor Castro 

El sueldo de las monitoras educativas y asistentes ronda entre 3500 a 4000 pesos. No forman parte de la planilla de personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 

Gobierno de Los Cabos debe pagar a monitoras  educativas porque tiene más recursos que el estado: Víctor Castro 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco del Foro Mar de Cortés, celebrado en el municipio de Los Cabos, el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío dijo para medios locales que el gobierno de Los Cabos deberá absorber el gasto del sueldo completo de las monitoras, porque tiene más dinero que todos los Ayuntamientos juntos. 


"Es una noble tarea para la que tenemos que considerar con posibilidades financiera pero al estado nos lo dejaron con un estado financiero totalmente en quiebra, aceptar más compromisos y quedar mal no es lo correcto. Los Cabos tiene más recursos que todos los ayuntamientos juntos", dijo. 


Explicó que están revisando la situación para ver si es posible que el año entrante puedan apoyar al pago de las monitoras, quienes hacen posible que la educación sea inclusiva para los menores con discapacidades motoras y de otro tipo. 


En contexto, las monitoras año con año exigen para que el gobierno local y estatal, en convenio, paguen los sueldos de cada una. Hay aproximadamente 110 monitoras y asistentes en el municipio que trabajan jornadas completas y de forma presencial en los más de 200 planteles de educación pública.


En la última sesión de Cabildo, los ediles aprobaron que el Ayuntamiento pagara los 352,000 pesos mensuales, por los meses de octubre, noviembre y diciembre, que el gobierno del estado no pudo cubrir por no tener recursos. El dinero recaudado por la dirección de tránsito, por multas, será el que se destine para esta causa.